Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Desdeña el Monte de Piedad demandas laborales de al menos 300 trabajadores

Javier Icaza afirma que gozan de prestaciones superiores a las que marca la ley

Desdeña el Monte de Piedad demandas laborales de al menos 300 trabajadores

Asegura que junto con el sindicato realizan acciones para resolver la problemática

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Para Javier Icaza, director del Nacional Monte de Piedad (NMP), institución de asistencia privada, las demandas de alrededor de 300 trabajadores que exigen el reconocimiento de su derecho a la seguridad social, y en especial a las prestaciones económicas, no tienen razón de ser porque las condiciones laborales en este organismo están por encima de las que establece la ley.

Señaló, por ejemplo, que el horario de trabajo es de 8:30 a 14:30 horas, con la obligación de quedarse hasta atender al último usuario, lo que por lo general ocurre alrededor de las 15 horas. En cualquier caso, la suma no supera las 33 horas semanales, "cuando todos trabajamos más de 48 horas a la semana". Además, el aguinaldo de los trabajadores del NMP asciende a 100 días de salario, dijo.

Respecto a la inexistencia de las pensiones de viudez, tema que forma parte de las demandas de los trabajadores inconformes con el régimen vigente en el NMP, Icaza indicó que "hay algunos convenios que para bien y para mal se han respetado en la institución. Lo de las viudas estamos buscando cómo darle una mejor salida, pero por ahora, eso es lo que está contratado".

Entrevistado luego de la ceremonia en que se dio a conocer el inicio de una campaña de recolección de fondos para renovar las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, y en la que también colaborará el NMP, Icaza resaltó que otra de las prestaciones de los empleados del Monte de Piedad son los 20 días de vacaciones a que tienen derecho desde su primer año de trabajo.

Al mencionarle que, de acuerdo con la inconformidad expuesta por los empleados, éstos quedan desprotegidos cuando dejan de trabajar o renuncian antes de cumplir 24 años seis meses y un día de trabajo ininterrumpido, tiempo que les da derecho a una jubilación, el directivo del NMP mencionó que "no pierden derechos estrictamente, porque la institución siempre busca el beneficio de sus trabajadores y aquí tenemos gente con 50 o 55 años de antigüedad y le aseguro que no es porque no estén de acuerdo con la ley".

El NMP tiene un contrato colectivo de trabajo que regula las relaciones laborales con sus empleados, indicó, y enseguida reconoció que "existen algunas cosas que debemos ir ajustando a la dinámica del cambio" que se registra en el país.

Sin embargo, subrayó, las demandas interpuestas ante la autoridad laboral tienen "un error de interpretación" respecto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Icaza aseguró que está vigente el convenio suscrito con el IMSS en 1954, por el cual el NMP es responsable de las prestaciones de seguridad social de sus empleados.

Ahora, indicó, un grupo dice que no es suficiente y pretende tener los dos regímenes, el del NMP y el previsto en la Ley del Seguro Social, pero "no es un asunto de que sumen, sino que el NMP cumple con sus obligaciones legales y laborales". También destacó que ese mismo grupo de inconformes se opuso en su momento a la afiliación al IMSS.

De cualquier manera, dijo Icaza, la institución ya trabaja con el sindicato de trabajadores del NMP con el propósito de lograr un acuerdo para resolver esta problemática. "No estamos poniendo en tela de juicio si el convenio (con el IMSS) procede o no, queremos llegar a un arreglo en beneficio de los trabajadores", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.