Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Sospechosos de ser sindicatos blancos, 50% de los registrados ante la STPS

Intensificará la dependencia la depuración del listado para evitar malos manejos

Sospechosos de ser sindicatos blancos, 50% de los registrados ante la STPS

El objetivo de la secretaría es acabar con la opacidad y con las simulaciones

PATRICIA MUÑOZ RIOS

De 2 mil 375 sindicatos registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sólo 50 por ciento tiene actualizado su registro y han dado a conocer a la dependencia su número de agremiados, han presentado sus contratos colectivos de trabajo, estatutos y tomas de nota.

Un informe de la dependencia señala que se continuará en la tarea de transparentar el registro de sindicatos y abatir el "sindicalismo blanco" o de "membrete", por lo que se llevará a cabo una depuración total en este sentido.

Indica que ya se enviaron 909 requerimientos a los sindicatos para que en un plazo de 30 días presenten el padrón vigente de sus organizaciones, y en caso de no hacerlo, la dependencia procederá a realizar una "depuración de los registros cotejando la información existente en archivos, con la que proporcionen los patrones".

También establece que el objetivo es terminar con la simulación que hay en el gremio, y añadió que a la petición que hizo la secretaría para que los sindicatos actualizaran sus registros e informaran sobre el número de agremiados, han respondido mil 180 organizaciones.

Según el artículo 377 de la Ley Federal del Trabajo, es obligación de los sindicatos informar cada tres meses a la autoridad laboral de las altas y bajas de sus miembros, y es a la Dirección de Registro de Asociaciones a la que corresponde mantener permanentemente actualizada la información estadística del gremio, en lo que se refiere al número de socios, ramas industriales, tipo de sindicatos; sin embargo, esto no se cumple.

La información señala que desde abril ya se pueden consultar en Internet datos de las primeras 34 agrupaciones sindicales en lo que se refiere a tomas de nota, estatutos y padrón de trabajadores, y precisa que no se han solicitado datos personales de los sindicalizados, como dirección, salario, sexo, edad o domicilio.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con apego a los procedimientos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, eliminó el "carácter de reserva" de todos los contratos colectivos de naturaleza federal.

Actualmente hay en la JFCA un total de 24 mil 910 expedientes de contratos, los cuales no están abiertos a la consulta directa, por lo que los trabajadores no pueden muchas veces conocer ni sus contratos; sin embargo, la dependencia apuntó que se llevará a cabo un programa de digitalización documental con el propósito de que pueda realizarse la consulta directa de los contratos colectivos a través de Internet.

Estas decisiones tienen la finalidad de transparentar todo lo referente a los registros sindicales, padrones, contratos y demás, a fin de la acabar con el "oscurantismo" en este renglón y avanzar en la batalla al sindicalismo de simulación, anotó la STPS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.