Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Política Creciente apoyo al paro contra Ley del ISSSTE

Sindicatos universitarios marcharán el lunes

Creciente apoyo al paro contra Ley del ISSSTE

Incurrirán en delitos si bloquean calles, asegura la STPS

CAROLINA GOMEZ MENA, SUSANA GONZALEZ, GABRIEL LEON ZARAGOZA

Hasta ayer 19 sindicatos universitarios y agrupaciones campesinas, como el Congreso Agrario Permanente (CAP), habían mostrado su interés de participar en la jornada de protesta convocada para el próximo lunes 21 de mayo, en demanda de la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE.

Carlos Galindo, secretario de relaciones del Stunam, precisó que además del gremio universitario y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el paro de labores ha recibido el apoyo de organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que confirmó ayer su participación en la marcha del lunes, cuyo recorrido comenzará en el Angel de la Independencia y concluirá en el Zócalo.

En vísperas de la protesta, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, insistió en que la nueva ley tiene "bondades y beneficios", y exhortó a pensar en el bien del país y no afectar derechos de terceros con las manifestaciones y bloqueos.

Por su parte, Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, señaló a este diario que si bien los electricistas no realizarán por el momento algún paro de labores (continúa su consulta en asambleas departamentales y seccionales), no descartan tomar las calles y participar en las protestas si se aprueban las reformas energética, laboral y fiscal.

Galindo añadió que el próximo lunes se prevé la presencia de contingentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, pero esto no pudo ser confirmado por Ricardo Pontigo, líder de ese gremio. El departamento de comunicación social de la agrupación sindical aseguró que el dirigente no puede hablar "por estar enfermo de la garganta".

Consultado por La Jornada, Galindo informó que 90 por ciento de los trabajadores administrativos de la UNAM se ampararon contra la Ley del ISSSTE, es decir, cerca de 25 mil, mientras el Stunam asesoró a unos 10 mil docentes para interponer dichos recursos.

El jueves pasado, Pontigo leyó ante los medios un comunicado, en el que informó que los 69 mil 583 trabajadores de base del ISSSTE habían interpuesto el recurso legal contra la reforma.

El paro convocado por la Federación de Sindicatos Universitarios, encabezado por el Stunam, incluirá ceses parciales en dependencias federales y estatales, huelgas de brazos caídos, asambleas informativas y marchas. A esta protesta se sumarán trabajadores del IPN, de los colegios de bachilleres, así como gremios de la Unión Nacional de Trabajadores.

Apoyo campesino

Las centrales campesinas que ayer se sumaron a la iniciativa sostuvieron que "mantenerse al margen equivaldría a validar el desmantelamiento de la seguridad social y los derechos de los trabajadores".

Por separado, la Confederación Nacional Campesina informó que aunque no participará con contingentes, integrantes de su dirigencia acudirán en calidad de oradores para manifestar su solidaridad con los afectados por la ley.

En tanto, organizaciones del CAP puntualizaron que su adhesión al movimiento responde a que la reforma a la Ley del ISSSTE debió consensuarse con todos los sectores afectados o presuntamente beneficiados. Pero sobre todo, agregaron, "porque mantenemos un pacto de lucha solidaria e histórica con el sector obrero".

Por su parte, el titular de la STPS, Javier Lozano, subrayó: "se vale la libertad de expresarse y de manifestar las ideas; el derecho de petición se puede ejercer como dice la Constitución, pero lo que no se vale es afectar los derechos de terceros e incluso cometer delitos, como bloqueos a carreteras federales, aunque ciertamente se vale el derecho de acción, de interponer juicios de amparo".

Entrevistado luego de participar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Empresaria, organizado por Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, el funcionario remarcó que la legislación "va a traer beneficios a los trabajadores del Estado", y aunque no especificó cuáles, sostuvo que las "bondades no se han conocido" como quisiera el gobierno federal.

"Tenemos la responsabilidad de transmitir (el mensaje) mejor a la gente, a los trabajadores del Estado y a la sociedad en su conjunto, para que vean lo importante que es la reforma a la Ley del ISSSTE, que servirá para dar mayor vialibilidad financiera no sólo al instituto, sino a la economía de nuestro país en los próximos años", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.