Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política Exonera una juez a Flavio Sosa del delito de despojo agravado

El líder de la APPO tiene pendientes 4 procesos más

Exonera una juez a Flavio Sosa del delito de despojo agravado

ALFREDO MENDEZ

Un juzgado federal con sede en el estado de México concedió ayer un amparo a Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que lo exonera del delito de despojo agravado, que se le imputó en agosto pasado por haber tomado junto con un grupo de mujeres las instalaciones de una televisora de Oaxaca.

Sin embargo, el líder no podrá abandonar el penal federal del Altiplano, antes La Palma, ubicado en el estado de México, porque tiene pendientes cuatro procesos penales más por diversos delitos derivados del conflicto en aquella entidad.

Eduardo Miranda Esquivel, representante legal del inculpado, informó que la juez María de Lourdes Lozano notificó a Sosa Villavicencio que se le concedía la protección de la justicia, debido a que no encontró elementos de prueba suficientes que demostrarán su culpabilidad.

El defensor recordó que éste es el segundo amparo que se concede al líder oaxaqueño, e indicó que el anterior lo exculpó del delito de robo.

"Fue publicada y notificada ayer la sentencia de amparo en favor de Flavio Villavicencio en las actuaciones correspondientes al amparo 39/07, que se sigue en el juzgado quinto de distrito en materia de amparo de Toluca".

El jurista puntualizó que "la juez le concedió el amparo, en virtud de que ha quedado demostrado que el auto de formal prisión por despojo agravado es inconstitucional por carecer de motivación y fundamentación, pues el juez responsable no señaló los preceptos legales aplicables ni las circunstancias o razones que ligan al quejoso con los hechos".

Reiteró que, en su resolución, la juzgadora no encontró elementos suficientes para condenar al líder de la APPO del delito que se le imputa. "Asimismo, dicho juzgador no acredita la competencia para haber dictado el auto de formal prisión."

Primero de cinco amparos

El amparo otorgado a Sosa Villavicencio es el primero de cinco que interpuso contra igual número de autos de formal prisión que jueces penales de Etla, Ocotlán y Tecolutla, Oaxaca, dictaron contra él y su hermano, Horacio Sosa, detenidos desde el 4 de diciembre pasado en calles de la ciudad de México.

El Ministerio Público Federal podrá solicitar el recurso de revisión de este fallo ante los tribunales correspondientes; sin embargo, con la determinación de la juez federal se exculpa al dirigente de uno de los delitos que se le imputan por el conflicto en Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.