Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política Interponen amparo los 69 mil 583 trabajadores de base del ISSSTE

FSTSE: los recursos no prosperarán, porque se tramitaron de modo colectivo

Interponen amparo los 69 mil 583 trabajadores de base del ISSSTE

Acuerda el sindicato del instituto apoyar las acciones de la UNT contra las reformas

El líder gremial afirma que los cambios lesionan seriamente derechos laborales

EMIR OLIVARES, JOSE GALAN

Los 69 mil 583 afiliados de base al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) se ampararon contra la nueva ley del organismo, debido a que las reformas "afectan los derechos adquiridos" en materia de seguridad laboral, explicó el secretario general de ese gremio, Ricardo Pontigo Márquez. Contra ello, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) advirtió que esos recursos "son ilegales", ya que fueron tramitados de forma colectiva, por lo que no procederán.

El líder sindical informó que se decidió interponer el recurso legal, que se preparaba desde hace varias semanas, con base en un punto de acuerdo establecido en los propios estatutos gremiales, "documento debidamente registrado ante las instancias legales correspondientes": la fracción segunda del artículo 74 da facultades al secretario general para "representar al sindicato, sin requerirse autorización del Comité Ejecutivo Nacional, ante cualquier autoridad administrativa, de trabajo o judicial en cualquier asunto que afecte a la organización".

Pontigo Márquez refirió lo anterior durante una reunión plenaria en la que participaron los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato y los 48 secretarios seccionales de todo el país.

En un comunicado, el SNTISSSTE informó que el amparo fue presentado el pasado 10 de mayo y quedó debidamente registrado un día después ante el juzgado de distrito auxiliar que el Poder Judicial de la Federación creó especialmente para la tramitación de amparos contra las reformas.

El total de miembros del SNTISSSTE, subrayó el líder sindical, solicitaron amparo debido a que la nueva ley del instituto "afecta los derechos adquiridos de los trabajadores de base de la institución, al igual que a los demás servidores del Estado, por lo que es una legislación que no puede ser aceptada, por considerarse inconstitucional".

Manifestó que el argumento que las autoridades esbozaron para reformar la Ley del ISSSTE fue fortalecer la situación financiera del instituto para así garantizar la viabilidad del esquema pensionario y de los servicios de salud. Sin embargo, consideró que dichos cambios, además de afectar los derechos en materia de seguridad social adquiridos por los trabajadores del Estado, refuerzan "un modelo que ha demostrado su ineficacia a nivel internacional, con un costo social y económico más alto para los burócratas, que a la larga podría convertirse en una carga financiera muy elevada para los mexicanos".

Advirtió que el ISSSTE "vive uno de los momentos más cruciales y trascendentales de su historia, ya que en las actuales condiciones no puede otorgar con calidad los servicios de seguridad social a más de 10 millones de derechohabientes".

Por ello, recordó que a partir de 2005 el SNTISSSTE ha mostrado y hecho pública su disposición a dialogar con las autoridades, para construir una ley consensuada que no trastoque los beneficios laborales.

Por otro lado, fuentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informaron que la dirigencia de esa organización sostuvo una reunión con Pontigo Márquez, quien se comprometió a apoyar las acciones conjuntas que emprenda esta organización contra la reforma, comenzando por el paro de 12 horas que realizarán varios sindicatos universitarios en el país el próximo día 21.

La presentación de los amparos significó un duro golpe para las autoridades y para la FSTSE -federación que se ha manifestado en favor de las reformas y a la cual pertenece el SNTISSSTE-, por lo que ésta advirtió en un comunicado que los recursos legales promovidos por el secretario general del gremio "son ilegales", debido a que no pueden ser interpuestos de manera colectiva, además de que fueron tramitados sin consentimiento de los trabajadores de base del instituto.

Esa federación, encabezada por Joel Ayala, refirió que el líder del SNTISSSTE, Ricardo Pontigo, muestra una actitud "incomprensible", debido a que "sin el respaldo de la base trabajadora tramitó de manera ilegal el recurso de amparo en nombre de todos sus agremiados".

Para la FSTSE el secretario general del sindicato "carece de facultad para hacer valer dicho procedimiento ante la justicia federal, toda vez que los amparos son individuales y no colectivos, por lo que la medida no prosperará".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.