Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política Suspenden clases y bloquean calles en el segundo paro cívico nacional

Encabeza la CNTE protestas para exigir derogación de la Ley del ISSSTE

Suspenden clases y bloquean calles en el segundo paro cívico nacional

Escasa participación en el DF; organizadores lo atribuyen a desinformación y temor

DE LA REDACCCION

Ampliar la imagen Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y empleados del ISSSTE bloquearon ayer calzada Ignacio Zaragoza, como parte de las protestas que se realizaron contra las reformas al régimen de pensiones del instituto Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y empleados del ISSSTE bloquearon ayer calzada Ignacio Zaragoza, como parte de las protestas que se realizaron contra las reformas al régimen de pensiones del instituto Foto: Alfredo Domínguez

Con la participación de miles de maestros, profesores universitarios, estudiantes y burócratas en diversos estados del país concluyó el segundo paro cívico nacional para exigir la derogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Miles de maestros se movilizaron en varias entidades -con menor presencia en la ciudad de México-. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de "éxito" la jornada.

Desde las primeras horas de este jueves se realizaron protestas en varios puntos del territorio nacional, como bloqueo de avenidas, toma de casetas de peaje en autopistas, marchas, mítines y "visitas de cortesía" a sucursales bancarias y dependencias federales.

En la capital del país, la CNTE convocó a cientos de maestros de las secciones 18 de Michoacán, 9, 10 y 11 del Distrito Federal, y 36 del valle de México, para manifestarse frente a las oficinas centrales del ISSSTE, donde mantienen un plantón permanente desde el pasado 9 de mayo. Los mentores participaron en diversas movilizaciones en las inmediaciones de dependencias federales, además de bloqueos a las principales avenidas.

A las diez de la mañana unos 300 profesores se dieron cita afuera de las oficinas del ISSSTE, donde bloquearon por más de dos horas Paseo de la Reforma, desde avenida Juárez hasta la glorieta de Colón.

En tanto, alrededor de 200 integrantes de la CNTE obstruyeron la circulación de la calzada Ignacio Zaragoza, frente al Hospital Regional del ISSSTE, durante poco más de dos horas. Con pancartas y volantes que distribuyeron entre los derechohabientes, maestros de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, así como miembros de algunas organizaciones sociales, exigieron la cancelación de la ley y convocaron a los usuarios de los servicios médicos a sumarse a la defensa de jubilaciones y pensiones.

A la misma hora, un contingente de poco más de 250 profesores de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumaron a las acciones de protesta, con el bloqueo de avenida Insurgentes, en las inmediaciones del Metro Indios Verdes, para iniciar una marcha hasta Zacatenco, donde realizaron un mitin.

Otro grupo se desplazó hasta la sede de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, en la calle de Parroquia, para luego marchar hasta el Hospital 20 de Noviembre, en avenida Félix Cuevas, donde convocaron a los trabajadores de la institución, médicos y enfermeras a adherirse a las acciones de protesta para "impedir que nos roben el derecho a una pensión digna".

Minutos más tarde iniciaron una nueva marcha hasta llegar a la sede de la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, en avenida Cuauhtémoc, para "saludar al yerno de (Elba Esther) Gordillo y recordarle que el ISSSTE no está en venta".

A las movilizaciones se integraron trabajadores administrativos, profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, que a las siete de la mañana comenzaron un paro de 12 horas en las tres unidades académicas: Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa.

Integrantes de la CNTE se trasladaron a la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, que fue tomada por 40 minutos en ambos sentidos, para franquear el paso de vehículos de manera gratuita. Unos cien profesores se apoderaron de la caseta a las 10:40 horas. Allí realizaron volanteo e informaron a los conductores sobre los objetivos de su lucha. Los manifestantes se retiraron poco después de las once de la mañana.

En la salida hacia Toluca, en la zona del Contadero, decenas de mentores se dieron cita para manifestarse contra la Ley del ISSSTE por más de dos horas, sin que se presentaran mayores incidentes y sin realizar la toma de la caseta de cobro.

En Ciudad Universitaria, un centenar de miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) realizaron una marcha por el circuito Mario de la Cueva y luego bloquearon durante 20 minutos la avenida Insurgentes, a la altura de la Comisión Nacional del Agua, en dirección sur-norte.

Por la tarde, unos mil 500 manifestantes participaron en una marcha que partió del Zócalo capitalino a la sede central del instituto, para exigir la derogación de la ley y reiterar que continuarán con las protestas hasta que "paren las reformas y se garantice una pensión digna a todos los trabajadores del Estado".

A la movilización, encabezada por un contingente de la CNTE, se unieron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), estudiantes del IPN y miembros de otras organizaciones.

Daniel Avila, integrante de la sección 18 del SNTE en Michoacán, atribuyó la pobre participación en la capital a la "ignorancia" de cientos de trabajadores sobre las afectaciones que sufrirán sus derechos laborales, además del "miedo" a la represión.

Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del valle de México, aseguró que las protestas convocadas en todo el país fortalecen el movimiento nacional de resistencia, al que se suma el Consejo Nacional de Huelga, integrado por diversas organizaciones sociales que "estamos dispuestas a seguir en la lucha el tiempo que sea necesario para derogar esta ley".

Destacó que maestros de la sección 10 del Distrito Federal denunciaron acciones de "intimidación", ya que desde las primeras horas de este jueves elementos de la Policía Federal Preventiva se apostaron en las oficinas generales de la Dirección de Secundarias Técnicas, "por lo que no descartamos una estrategia de provocación en la que no vamos a caer".

Por su parte, Jorge Ramos Avilés, secretario general del Situam, informó que la próxima semana se discutirá un nuevo plan de acción que "caminará paso a paso, sin caer en el desgaste de las bases".

Indicó que este viernes iniciarán reuniones informativas con padres de familia en todos los estados del país, "para explicarles las consecuencias de las reformas y nuestro plan de acción".

Integrantes de la CNTE se comprometieron a apoyar el paro de labores de 12 horas que este lunes realizarán los principales sindicatos universitarios del país en entidades como Sonora, Distrito Federal, Nuevo León y Michoacán, entre otras.

Con información de Emir Olivares, Angeles Cruz, Laura Poy y José Galán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.