Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política Multará el IFE con 98 millones de pesos a partidos por faltas cometidas en 2006

La Alianza por México, la que pagará más; le sigue la coalición PRD-PT-Convergencia

Multará el IFE con 98 millones de pesos a partidos por faltas cometidas en 2006

La sanción impuesta al PAN asciende a 18 millones; pendientes de revisión 281 mil 26 espots que no fueron reportados a la autoridad electoral; posibles violaciones a topes de campaña

ALONSO URRUTIA, GEORGINA SALDIERNA

Por faltas formales y de fondo cometidas en las campañas electorales de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) aplicará sanciones a los partidos políticos por un monto global de 98 millones de pesos. La Alianza por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), será la más castigada, con una multa cercana a los 51 millones; a la coalición Por el Bien de Todos, que formaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, con 25 millones; Acción Nacional, 18 millones; Nueva Alianza, 4 millones; Alternativa solamente será sancionado con 265 mil pesos.

Sin embargo, estas multas, relativamente reducidas para una campaña presidencial, aumentarán porque quedaron pendientes de revisión 281 mil 26 anuncios promocionales que no fueron reportados por los partidos políticos y que constituyen el grueso de las faltas de fondo en que incurrieron, según dio a conocer el presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, quien no descartó que de la investigación se desprendan posibles violaciones a topes de campaña.

La Alianza por México fue también la que más incurrió en omisiones en el reporte de promocionales, con 144 mil 609, casi 50 por ciento del total no reportado. El PAN dejó de notificar 75 mil 840 mensajes, cerca de 25 por ciento; la coalición Por el Bien de Todos, 47 mil 779; Nueva Alianza, 11 mil 838, y Alternativa 960. En suma, representan 37 por ciento de los 757 mil mensajes captados por el monitoreo de la empresa IBOPE.

Procedimientos oficiosos

La investigación en torno a dichos anuncios formará parte de procedimientos oficiosos en los que se indagará el origen de los recursos con que se financiaron. Por la cantidad de los promocionales no reportados y de los recursos posiblemente involucrados, las multas a los partidos políticos que no comprueben estos gastos, podrían elevarse sustancialmente con respecto a las que se aprobarán este lunes en el Consejo General del instituto.

A lo largo del día, el IFE guardó total hermetismo en relación con el monto de estas últimas sanciones, aunque de manera extraoficial se supo la cantidad involucrada. En el caso de la Alianza por México, de los 51 millones de pesos, 35 millones corresponderán al PRI y el resto al PVEM. Por lo que hace la coalición Por el Bien de Todos, 15 millones los asumirá el PRD, 5 millones el Partido del Trabajo y los otros 5 millones de pesos Convergencia.

Aunque se anunció que los partidos políticos volverán a sostener una reunión conjunta este mediodía para analizar el asunto, en términos generales recibieron -en principio con tranquilidad- las cifras extraoficiales. Ello, en virtud de su reducido monto en relación con las expectativas generadas, y al hecho de que su mayor preocupación -los mensajes no reportados- serán objeto de investigaciones posteriores. Con el argumento de las limitaciones derivadas de las regulaciones de transparencia, el IFE no anunció las multas que hacia la medianoche, o quizá hasta este viernes, serían notificadas a los partidos.

Albo dio a conocer que el monto total de ingresos fiscalizados ascendió a 3 mil 416 millones 851 mil 906 pesos, mientras que la suma de los egresos auditados llegó a 3 mil 368 millones 949 mil 843. Esta es la primera vez que se audita tal cantidad de dinero, según señalaron los consejeros electorales.

Durante una conferencia de prensa nocturna, los integrantes de la Comisión de Fiscalización subrayaron que en su mayor parte las faltas que serán sancionadas al concluir el proceso de revisión de gastos de mil 809 campañas -presidencial, de senadores y de diputados- son de tipo formal, es decir, por omisión en la presentación de documentos que acrediten los movimientos financieros.

A pregunta expresa sobre posibles reducciones sustanciales durante la discusión de los proyectos de resolución -la madrugada de ayer-, el consejero Arturo Sánchez descartó que la Comisión de Fiscalización del instituto hubiera modificado sus criterios para sancionar, como se especuló durante todo el día de ayer.

En ese debate agregó que primero se aprobaron los dictámenes para establecer las irregularidades cometidas, y posteriormente, por unanimidad, se avalaron las sanciones sin modificarlas, aplicando los criterios que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Criterios escrupulosos

La propuesta presentada por la secretaría técnica y la presidencia del instituto ''no varió en nada, porque nos dio pleno convencimiento de que se estaba aplicando de manera correcta y los criterios para sancionar las diversas irregularidades fueron escrupulosos'', subrayó.

Aunque de manera formal ya concluyó el proceso de fiscalización de campañas, ''la historia continuará, porque está abierta la investigación específica sobre los mensajes promocionales de radio y televisión no reportados'', insistió Sánchez.

En los procedimientos oficiosos que abrirá el Instituto Federal Electoral se requerirá de nueva cuenta a los partidos políticos para que entreguen documentación complementaria que acredite la transmisión de los anuncios.

De igual forma, se buscará a terceros para poder cotejar la información nueva, por lo que se prevé que a los medios de comunicación les sean requeridos las facturas y contratos relacionados con los anuncios mencionados.

Conforme a las previsiones del consejero Albo, las investigaciones ''exhaustivas'' que se realizarán, podrían concluirse el 30 de agosto próximo, fecha en la que también se aprobará la fiscalización de los gastos ordinarios de los partidos.

A su vez, el también consejero electoral del IFE Virgilio Andrade señaló que en los procesos oficiosos ''no se trata sólo de reflejar cuántos promocionales no se reportaron, sino también de investigar de dónde salieron los recursos o por qué razón están esos mensajes no reportados y sin embargo estuvieron en el aire''.

Finalmente, se informó que el Consejo General del IFE conocerá y discutirá los dictámenes de la fiscalización el próximo lunes a las 21 horas. El motivo del horario obedece a la tardanza con que fueron distribuidos los documentos, pero también con el ánimo de que la sesión pueda concluir la madrugada del martes, lo que permitiría a los partidos contar con el fin de semana para presentar eventuales recursos de inconformidad ante el tribunal electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.