Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Mundo Bombardea Tel Aviv la franja de Gaza; al menos 13 palestinos muertos

Milicianos islámicos disparan 20 cohetes contra territorio israelí; hay dos heridos

Bombardea Tel Aviv la franja de Gaza; al menos 13 palestinos muertos

Cinco decesos dejan enfrentamientos entre militantes de Hamas y Fatah, pese a la tregua

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Pobladores de la ciudad israelí de Sderot auxilian a una mujer herida por un cohete lanzado por milicianos de Hamas. Pobladores de la ciudad israelí de Sderot auxilian a una mujer herida por un cohete lanzado por milicianos de Hamas. Foto: Ap

Ampliar la imagen Palestinos durante un bombardeo de Tel Aviv en Gaza Palestinos durante un bombardeo de Tel Aviv en Gaza Foto: Ap

Gaza, 17 de mayo. El ejército de Israel lanzó este jueves una ofensiva aérea sobre la franja de Gaza y desplegó tanques y soldados de infantería, en una nueva escalada del conflicto en la zona, donde continuaban también los enfrentamientos entre militantes de las facciones rivales Hamas y Fatah.

Por lo menos 13 palestinos perdieron la vida en seis ataques aéreos israelíes, entre ellos un miembro de la seguridad, cuando en un primer bombardeo fue destruido el cuartel general de la Fuerza Ejecutiva de Hamas en Gaza. La acción dejó heridas a 45 personas.

También en Gaza, dos palestinos murieron en un ataque contra el automóvil en que viajaban, mientras que un guardia de Khaled Abu Hilal, vocero del Ministerio del Interior, fue víctima de otro bombardeo.

Otras tres personas perdieron la vida cuando un helicóptero disparó un misil contra un automóvil, en Rafah, sur de la franja de Gaza, que transportaba a un escuadrón del movimiento de resistencia Hamas que presuntamente había disparado cohetes.

No obstante, la agencia Dpa, que citó a testigos, indicó que las víctimas eran tres niños que estaban en el automóvil que pertenece a la municipalidad de Rafah, donde trabaja su padre, cuando el vehículo fue alcanzado por el misil. El progenitor salió ileso, mientras dos transeúntes resultaron heridos.

Fuentes palestinas reportaron por la noche la muerte de otras dos personas por los bombardeos israelíes, cuando se disponían a lanzar un cohete hacia territorio israelí.

El ejército israelí también desplegó a la artillería, integrada por unos 15 vehículos en el norte de la franja de Gaza, cerca de la ex colonia de Dugit, un enclave costero del que Israel se retiró en 2005.

Los ataques aéreos provocaron además la reacción de Hamas que a través de su vocero, Abu Obeida, amenazó con reanudar ataques suicidas en Israel. "Estamos listos para enviar más mensajes violentos", además de los ataques con cohetes", advirtió.

Un vocero militar israelí señaló que los ataques aéreos fueron en respuesta a la reivindicación que el ala militar de Hamas hizo de más de 70 lanzamientos de cohetes de fabricación casera Qassam contra territorio de Israel desde el lunes.

Tel Aviv explicó que su presencia militar terrestre en Gaza es sólo disuasiva y que su fuerza enviada es pequeña, mientras que el ejército confirmó que "un pequeño grupo de operaciones" ingresó en territorio palestino, en un operación que calificó de "rutina" que no incluye ataques.

Pero la canciller israelí Tzipi Livni subrayó en una conversación telefónica mantenida con su par alemán Frank-Walter Steinmeier la intención de Israel de "actuar para acabar con los disparos contra Sderot" (ciudad ubicada en el sur de Israel), "en ausencia de una acción eficaz de la comunidad internacional".

Pese al operativo israelí, más de 20 cohetes fueron disparados hoy, ocho de los cuales estallaron en Sderot y causaron dos heridos. Todos los disparos fueron reivindicados por el brazo militar de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, visitó Sderot, donde se solidarizó con los habitantes y les aseguró que acabar con los ataques con cohetes será prioridad en su gobierno.

Numerosos habitantes abandonaron Sderot ayer, pero Olmert se pronunció en contra de una completa evacuación.

Al mismo tiempo, la continuación de los enfrentamientos entre militantes de Hamas y de Fatah dejaron al menos cinco muertos, pese al acuerdo de cese el fuego gestionado anoche entre el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el líder exiliado de Hamas, Khaled Meshaal, para acabar con la violencia, que desde el viernes ha dejado 48 víctimas mortales.

En una ceremonia fúnebre dos miembros de Hamas fueron abatidos por miembros de Fatah, la organización de Abbas, aseguró un vocero de Hamas, que acusó a la facción rival de matar a uno de sus activistas secuestrado en un cuartel policial de Gaza. Otros dos fallecieron por las lesiones sufridas.

Por su parte Abbas anuló la visita que realizaría en la jornada a Gaza para analizar con el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, la tregua del miércoles entre Fatah y Hamas, que comparten el actual gobierno de unidad palestino desde el 17 de marzo.

La visita fue anulada tras el descubrimiento de un túnel repleto de explosivos que debían estallar al paso del convoy de Abbas, dijeron altos mandos de la seguridad palestina.

Hamas ha acusado a Israel de coludirse con el movimiento Fatah en una batalla por el control de la franja de Gaza, que soldados y colonos israelíes abandonaron hace dos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.