Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Economía Europa, EU, Brasil e India negocian impulso al comercio

Buscan liberalizar agricultura, servicios e industria

Europa, EU, Brasil e India negocian impulso al comercio

AFP

Bruselas, 17 de mayo. Los cuatro líderes de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) -la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil e India- comienzan este jueves en Bruselas una reunión para impulsar las negociaciones encaminadas a liberalizar la agricultura, los productos industriales y los servicios.

Este debate maratoniano, que se prolongará hasta el viernes por la tarde, se prevé que concluya con la publicación de una declaración conjunta, según una fuente comunitaria.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, y su colega de Agricultura, Mariann Fischer Boel; los estadunidenses Susan Schwab y Mike Johanns, en representación de Comercio y Agricultura; el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, y el ministro de Comercio indio, Kamal Nath, han comenzado las negociaciones poco antes de las 10 de la mañana en el castillo de Val Duchesse.

Una vez más el debate girará en torno a la liberalización de los intercambios agrícolas, que sigue siendo la manzana de la discordia por la que la ronda de Doha fue suspendida en 2006.

Esta reunión se celebra un día después de que los ministros mantuvieran un encuentro ''mini-ministerial'' en París, al margen de la asamblea anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los cuatro principales actores, que han previsto otros dos encuentros para junio, trabajan a contrarreloj, apremiados por la expiración dentro de unas semanas del mandato concedido por el Congreso estadunidense al presidente de ese país para negociar acuerdos comerciales.

''El proceso de negociación en agricultura es real'', aunque todavía no se ha llegado a la última fase que permitiría hablar de cifras, afirmó una fuente próxima a las tratativas.

Dicha fuente cita como ejemplo uno de los pilares del debate agrícola: el apartado ''acceso al mercado'' en el que ''el trabajo ha madurado bastante'', sobre las fórmulas que permitirían delimitar las cuotas arancelarias que pagarían los países importadores que desearan incluir algunas producciones en la categoría de ''productos sensibles'', protegidos por derechos aduaneros. ''Las diferencias de posiciones son todavía importantes pero muy definidas'', agrega la misma fuente.

En cambio, los negociadores están todavía lejos de alcanzar un acuerdo sobre el porcentaje de productos agrícolas que llevarían la etiqueta de ''sensibles''. La Unión Europea es partidaria de fijarlo en 8 por ciento, Estados Unidos no está dispuesto a tolerar más de uno o 2 por ciento, y el presidente del grupo de negociación agrícola en la OMC, Crawford Falconer, propone 5 por ciento.

El desbloqueo del apartado conocido como ''apoyos internos'' queda supeditado asimismo a una nueva oferta de Estados Unidos, muy reticente a comprometerse hasta que no se aclaren las reglas por las que se regirá el acceso al mercado, agregó la fuente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.