Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Economía Circulan 22 millones de tarjetas de crédito; 134% más en 3 años

''No vemos ningún foco rojo'', afirman banqueros

Circulan 22 millones de tarjetas de crédito; 134% más en 3 años

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La emisión de tarjetas de crédito por parte de la banca comercial se extiende a un ritmo imparable. Al cierre del primer trimestre de este año circularon en el país 22 millones de este tipo de instrumentos, número que representó un incremento de 134 por ciento respecto a los 9.4 millones de hace tres años, reveló este jueves la Asociación de Bancos de México (ABM).

''No vemos ningún foco rojo'' en el crecimiento del crédito a través de las tarjetas, declaró Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM. Ofreció un dato que refleja el fenómeno: en México, 49 por ciento de la población económicamente activa (PEA), que es de 43 millones de personas, cuenta con una tarjeta de crédito. Esto significa que hay más usuarios de dinero plástico que empleados en la economía formal, dado que los asalariados en el país más las personas con actividad empresarial suman 17 millones, esto es, 39.5 por ciento de la PEA.

La semana pasada el Banco de México reportó que la cartera vencida de la banca en préstamos colocados a través de tarjetas de crédito había llegado a 14 mil 138.7 millones de pesos, un crecimiento de 111 por ciento en el último año. Entre marzo de 2006 y el mismo mes de este año, la totalidad de usuarios de tarjetas de crédito en el país obtuvo financiamiento por 71 mil 48 millones de pesos. De esa manera, el saldo de la cartera de crédito en dinero plástico se situó al concluir el primer trimestre de 2007 en 226 mil 32.6 millones de pesos, cantidad superior en 45 por ciento a los 154 mil 984.6 millones de 12 meses antes, de acuerdo con el banco central.

Castillo Sánchez Mejorada, quien este jueves participó en un seminario sobre microfinanzas auspiciado por la ABM, el Banco Mundial de las Mujeres y la Federación Latinoamericana de Bancos descartó que existan riesgos financieros para la banca por la expansión de las operaciones con tarjeta y el aumento de la morosidad.

En el proceso de llevar servicios financieros a una proporción mayor de la población, la banca ha atendido segmentos que ''nunca'' habían sido usuarios del sistema. ''Esto significa que el historial de crédito de estos segmentos es inexistente; las pérdidas esperadas de estos segmentos son mayores a la cartera más madura que tiene la banca en materia de tarjetas de crédito''.

Añadió que ''hoy no vemos un problema, focos rojos; es un tema que tenemos siempre, permanentemente, que estar atendiendo. Hay una responsabilidad de la banca, y no se nos puede olvidar, que es cuidar los depósitos de nuestros clientes. Eso nos obliga a ser responsables, están dadas las condiciones regulatorias, las condiciones de información crediticia que no se tenían hace años o cuando tuvimos la crisis anterior'', abundó.

El presidente de los banqueros consideró que en la medida en que en el país se mantengan condiciones económicas y financieras estables, que se sostengan las tasas de interés bajas y la inflación controlada, se darán las condiciones para que ''la cartera de crédito no se deteriore''.

Impulso a las microfinanzas

Castillo dijo en un discurso, durante la inauguración del seminario sobre microfinanzas, que la banca trabaja en la incorporación de nuevos segmentos de la población a los servicios financieros. El asistencialismo, añadió, limita las capacidades del individuo a largo plazo, y por ello diversas instituciones bancarias impulsan las microfinanzas para que más individuos tengan acceso a servicios de calidad y obtengan mejores condiciones que las que encuentran en la informalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.