Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Cultura Realizarán el Festival Internacional Amado Nervo, en Nayarit y la ciudad de México

Comenzará el próximo domingo, con Michoacán como estado invitado

Realizarán el Festival Internacional Amado Nervo, en Nayarit y la ciudad de México

ARTURO JIMENEZ

Las presentaciones de los escritores José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, de los grupos Bola Suriana, Jacha Mallku y Eblen Macari Trío, y de las cantantes Filippa Giordano y Jaramar, son parte del programa del séptimo Festival Internacional Amado Nervo.

Este festival, que se realizará en el estado de Nayarit del 20 al 27 de este mes y que se extenderá al Zócalo de la ciudad de México durante tres días, cuenta con una oferta importante de música, danza, teatro, artes plásticas, artesanías, cine, literatura y actividades para niños.

Como parte del festival se realizará el séptimo Encuentro Regional de Escritores, que tendrá como invitados, además, a Guillermo Samperio y Alicia García Bergua, y la entrega de los premios Nacional de Poesía Amado Nervo (cuyo ganador esta vez fue Leonardo Varela) y Estatal de Artes Plásticas y Visuales.

La conferencia magistral de José Emilio Pacheco es en el contexto de la cátedra nacional Amado Nervo (Tepic, 1870-Montevideo, 1919). Será el jueves 24, día del 88 aniversario luctuoso del poeta nayarita. El escritor Carlos Monsiváis participará en la parte correspondiente a las actividades defeñas del encuentro cultural.

La inauguración del festival, cuyo estado invitado es Michoacán, será la tarde del domingo 20 de mayo, y por la noche, en la explanada de la Universidad Autónoma de Nayarit, se realizará el concierto de la soprano italiana Filippa Giordano.

En el anuncio de la fiesta nayarita, ayer en el Palacio de Bellas Artes, participaron Corina Ramírez, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit; José Inés Enríquez, director del festival, y Maricruz Montelongo, representante del gobierno de ese estado en la ciudad de México.

Los funcionarios dijeron que ambas inauguraciones del Festival Internacional Amado Nervo, en Tepic y el DF, serán encabezadas por el gobernador Ney González.

Destacaron que el festival estrena este año un formato desarrollado en tres meses y el mismo número de etapas: una fiesta de la mexicanidad y la cultura popular, que se desarrolló en marzo; un coloquio de teatro alternativo, en abril, y el festival, de próxima inauguración.

El encuentro cultural, añadieron, busca contar con una identidad propia y que, además, uno de sus objetivos es ''posicionar" al personaje y la obra de Amado Nervo entre los propios nayaritas, para generar un sentido de identidad y orgullo a partir de la figura del poeta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.