Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Cultura Publica la UNAM un diccionario con los términos musicales más utilizados en México

Miroslava Sheptak, autora del volumen, incluyó más de 6 mil 600 vocablos

Publica la UNAM un diccionario con los términos musicales más utilizados en México

ANGEL VARGAS

Al tratarse de un arte netamente sonoro y abstracto, la música requiere de la palabra escrita para precisar algunas de sus características o cualidades, como es el caso de las especificaciones que un compositor plasma al margen de las partituras.

El alemán, el italiano, el francés, el inglés, el griego y el latín, en ese orden, son los idiomas predominantes en la terminología musical.

Ante tal diversidad lingüística, es muy común que los intérpretes no entiendan el significado de esas anotaciones cuando están realizadas en una lengua ajena.

De allí la importancia que tiene, en el caso del panorama del arte sonoro en México, la publicación del Diccionario de términos musicales realizado por la musicóloga y académica de origen ucraniano Miroslava Sheptak, quien desde 1990 radica en México.

El propósito de este trabajo, editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fue presentado anteanoche, consiste en ''facilitar la comprensión de las indicaciones que se encuentran en partituras, discos y libros", explica su autora.

Producto de tres años de trabajo, en él pueden consultarse los vocablos más usuales de la práctica musical y su traducción al español, superando los más de 6 mil 600 términos definidos.

''Traté de presentar los términos más divulgados, incluyendo expresiones utilizadas en el jazz, así como muchos de música antigua, que son de gran interés para los intérpretes, historiadores y teóricos", indica la autora, quien se desempeña como docente en la Escuela Superior de Música.

''Nos referimos a los términos de la notación mensural, locuciones latinas empleadas específicamente en la música religiosa y nombres de instrumentos antiguos usados en la actualidad en los conciertos."

Miroslava Sheptak aclara que esta obra de consulta está dirigido tanto a músicos profesionales como a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en la materia: ''Conocer los términos más usuales en la música permite adentrarse y disfrutar más de ella".

Para su elaboración, la especialista recurrió a diversos materiales impresos, tanto especializados en música, como enciclopedias y diccionarios. En entrevista, comenta que tomó como modelo un trabajo similar editado en Rusia, y aclara que en México esta obra tiene su antecedente en un diccionario publicado en la década de los 50 por la desaparecida estación XELA, especializada en música de concierto.

''Tal vez no se había hecho un trabajo como éste, porque no se ha caído en cuenta de la importancia de contar con un diccionario temático especializado, como sí se tiene en muchas otras disciplinas. Era increíble que en la academia no existiera, por eso me aboqué a hacerlo."

La presentación del volumen fue realizada en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Participaron el director general de Música de la UNAM, Gustavo Rivero Weber; el músico y productor radiofónico Javier Platas; el músico Salvador Merchant, y el profesor de música Roberto Ruiz Guadalajara, quien fungió como moderador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.