Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Cultura Trasladan la tradición paisajística de la pintura inglesa a un nuevo espacio: la fotografía poscolonial

Inauguran Quietscapes, colectiva de cuatro artistas en el museo Carrillo Gil

Trasladan la tradición paisajística de la pintura inglesa a un nuevo espacio: la fotografía poscolonial

MERRY MACMASTERS

La tradición paisajística de la pintura inglesa, inclusive la de la fotografía británica temprana, ahora se transporta a un ''nuevo espacio", el de la fotografía poscolonial, como puede verse en la colectiva Quietscapes: paisajes callados.

Esa exposición, en la que participan Sunil Grupta, Gareth McConnell, Jonathan Olley y Steve Pyke, será inaugurada hoy a las 20 horas en el Museo de Arte Carrillo Gil (avenida Revolución 1608, San Angel).

Para la curadora, Trisha Ziff, Quietscapes propone una nueva oportunidad de mirar el paisaje desde la perspectiva de la Inglaterra de hoy, que va desde la intimidad de la cama y el cuerpo, hasta el paisaje en nuestras cabezas, memorias e identidades.

''Para mí -explicó Ziff- uno empieza y termina con la tierra. Todos regresamos a ella y a veces de ella procedemos. La exposición, entonces, recorre diferentes estados físicos, unos abstractos, otros que no son precisamente nuestras propias experiencias, pero están relacionados con el concepto de la tierra. También es una muestra que tiene que ver con la ausencia, la tristeza y la pérdida.''

Radicado en Nueva York, el inglés Steve Pyke (Leicester, 1957) se especializa en retratos, es fotógrafo de la revista The New Yorker y por su cuenta retrata políticos de la guerra fría e intelectuales.

En Quietscapes participa con la serie Paisajes mineros, que consta de imágenes tomadas hace un par de años cuando regresó, después de dos décadas, al lugar de una huelga minera en su país, efectuada en 1984, que documentó de principio a fin.

Volvió con la idea de ver qué había pasado: ''En el lugar donde estuvo el hoyo ahora está el estacionamiento de un McDonald's. Bajar a la mina no es algo bueno, sin embargo, la razón de ser de esa comunidad se había arrancado y remplazado por el consumismo.

''Este es un fenómeno mundial de los pasados 20 o 25 años y, por desgracia, los gobiernos nunca reparan en las comunidades que permanecen marginadas del desarrollo. Por ejemplo, una de las minas con más producción en Inglaterra, ahora es una prisión. De alguna manera los hijos de los otrora mineros están contenidos. Para mí es una acusación."

Y algo curioso, en estas fotos de Pyke no hay personas, sólo la tierra que ha recuperado su forma original.

Asimismo, mientras esté en México, el fotógrafo espera retratar al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Thatcher destruyó el poder de los sindicatos

Con 20 años de trabajar con Pyke, la curadora Trisha Ziff, también inglesa, quien radica en la ciudad de México, expresa: ''Crecimos bajo la protección de los mineros, que defendían nuestros derechos. Claro, eran blancos y eran hombres, sin embargo, recuerdo una de las huelgas más críticas de ese movimiento laboral, que empezó en una fábrica donde algunas mujeres de la India, con sus saris, procesaban película fotográfica.

''Trabajaban en precarias condiciones, entonces se fueron a la huelga para sindicalizarse. Los mineros viajaron a Londres para defender los derechos de estas inmigrantes y muchas de ellas ni siquiera hablaban inglés.

''Los thatcheristas destruyeron todo eso. Margaret Thatcher, cuando fue primera ministra, quiso destruir el poder de los sindicatos y lo consiguió. En un periodo muy corto logró cerrar 170 minas."

Meditaciones, la serie de Gareth McConnell (Carrickfergus, Irlanda del Norte, 1972), retrata el ritual de levantarse por la mañana y dejar atrás las huellas en las sábanas. Las impresiones, hechas en México por LMI, son tan grandes que invitan al espectador a adentrarse en ellas.

De Sunil Gupta (Nueva Delhi, 1953) se exhibe la serie Tierras natales. La obra de Gupta, señala Ziff, tiene que ver con ''cómo construimos nuestras historias y experiencias, cómo establecemos relaciones entre las cosas para entender nuestro presente, el cual se alimenta de lo que dejamos atrás". Luego, ''está la relación con su identidad personal como indio, gay, y ahora que ha decidido regresar a su país natal y rencontrarse con su origen. Es una obra muy personal, en la que Gupta aparece en casi todas las imágenes de forma directa o indirecta".

La serie Castillos modernos de Irlanda del Norte, de Jonathan Olley (Londres, 1967), es un registro documental hecho entre 1997 y 2000, de las fortalezas modernas y torreones construidos por el ejército británico durante 30 años, como parte de una política de control de la población y el territorio irlandés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.