Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Política Primera ejecución en el DF de un alto funcionario de la PGR

Matan a balazos a José Nemesio Lugo Félix, coordinador de investigaciones del Cenapi

Primera ejecución en el DF de un alto funcionario de la PGR

Fue asesinado en su camioneta, a 200 metros de su centro de trabajo en la delegación Coyoacán

ALFREDO MENDEZ, MIRNA SERVIN

Ampliar la imagen Peritos de la PGR examinan el vehículo donde yace el funcionario federal Peritos de la PGR examinan el vehículo donde yace el funcionario federal Foto: Víctor Camacho

En lo que representa la primera ejecución en el Distrito Federal de un alto funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), a cinco meses de iniciado el sexenio calderonista, José Nemesio Lugo Félix, coordinador general de investigaciones del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), fue asesinado ayer a balazos a 200 metros de su centro de trabajo.

La delegación metropolitana de la PGR atrajo el caso de inmediato, ya que se trata del homicidio de un servidor público federal en funciones, por lo que fueron los peritos y agentes del Ministerio Público federales quienes realizaron los exámenes en la escena del crimen, levantaron el cadáver y tomaron la declaración a por lo menos tres testigos de los hechos.

De acuerdo con funcionarios que participan en la indagatoria, y según versiones de vecinos del lugar entrevistados por La Jornada, Lugo Félix fue emboscado por cuatro sujetos a las 7:05 de la mañana, cuando iba en su camioneta y tomaba el callejón Benito Juárez, casi esquina con Xóchitl, en la colonia San Pablo Tepetlapa, delegación Coyoacán.

Uno de los sicarios le cerró el paso con un vehículo Pontiac tipo Sunfire color rojo, placas 729-NYT -el cual tiene reporte de robo en Iztacalco-, a fin de que otros tres sujetos que aguardaban en otro de los estrechos callejones aledaños a las instalaciones del Cenapi y en la avenida División del Norte, salieran en dos motocicletas para ultimar a la víctima. Desde una de las motocicletas dos sujetos dispararon directamente al rostro del funcionario.

La camioneta gris, placas 647-TYJ, en la que viajaba el hoy occiso, detuvo su camino luego de chocar contra un poste de luz del callejón, ubicado frente al número 47 de la calle Juárez. Alrededor de la unidad, que no estaba blindada y era conducida por el funcionario -quien no utilizaba escoltas-, quedaron unos ocho casquillos .9 milímetros percutidos. El conductor del automóvil deportivo que le impidió el paso al funcionario huyó a bordo de una de las motocicletas Yamaha que se utilizaron para el crimen.

Según mencionaron vecinos de la zona, la cantidad de disparos fue lo que los hizo salir y dar aviso a la policía del sector Xotepingo, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos. Alrededor de las ocho de la mañana, funcionarios y personal de la PGR comenzaron a arribar a la privada Juárez, donde confirmaron la identidad de Lugo Félix, quien se dirigía a laborar.

La policía capitalina y la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal de Caminos cercaron durante varias horas el lugar donde se llevó a cabo el levantamiento del cuerpo a las 12:05 horas. Fuentes ligadas a la indagatoria revelaron que el cadáver del funcionario fue trasladado al anfiteatro de la 64 agencia del Ministerio Público.

Por la noche, las fuentes consultadas indicaron que en los registros de la procuraduría capitalina se tiene la media filiación de dos sujetos acusados del robo del Pontiac Sunfire. Se trata de dos hombres de piel morena, de aproximadamente un metro 60 centímetros de estatura, y de más de 30 años de edad.

El vehículo fue robado a mano armada la noche del pasado domingo, en la calle 3 de Avenida México, en las cercanías del Metro Pantitlán, en Iztacalco.

Lugo Félix, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación en el Tráfico de Menores, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), era un funcionario cercano a Ardelio Vargas Fosado, actual titular del Cenapi. Ambos tuvieron cargos directivos en la Policía Federal Preventiva (PFP) y fueron responsables de los operativos efectuados de manera reciente en el conflicto en el estado de Oaxaca.

Al lugar de los hechos acudió el fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Guillermo Zayas, quien tomó conocimiento de los sucesos y dejó en manos del delegado metropolitano de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, la investigación del caso. Por tratarse de un funcionario federal, la PGR inició la averiguación previa PGR/SZC/AO/398/07-05, por el delito de homicidio.

Cerca de las 11:30 de la mañana se presentó Ardelio Vargas Fosado, quien dijo estar consternado ''por la pérdida de un buen funcionario, pero sobre todo gran amigo'', y expresó que se enteró de los hechos cuando esperaba a Lugo Félix para presidir con él la ceremonia de honores a la bandera.

Uno de los vecinos entrevistados, que pidió el anonimato, aseguró que un vehículo similar estuvo estacionado varios días en la calle de Xóchitl, la cual conecta al acceso principal al Cenapi. La delegación metropolitana de la PGR elaborará un desglose de los hechos a fin de remitirlo a la SIEDO.

Un acta curricular difundida ayer por la PGR, indica que Nemesio Lugo Félix tenía una trayectoria de más de 20 años en cuestiones relacionadas con seguridad pública y procuración de justicia. Trabajó en el Cisen de 1988 a 2005. En la PFP, estuvo de octubre de 2005 a junio de 2006, y se desempeñó como director general de Aeropuertos, Puertos y Puntos Fronterizos.

De julio de 2006 a enero de 2007, fue director general de Tráfico y Contrabando, y fue en esa época en que se especializó en investigaciones sobre trata de personas. Este año, fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, de febrero a mediados de abril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.