Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Daimler y Chrysler se apartan

Chiste malo, el aumento magisterial

Las alzas de la tarifa de luz

Pasaportes

Daimler-Chrysler anunció que se divide en dos compañías. Desincorpora a Chrysler y la vende a un fondo de inversiones -Cerberus Capital Management- en 7 mil 400 millones de dólares. No es un gran negocio el que está haciendo Daimler, porque esa montaña de dinero es sólo la quinta parte de lo que pagó cuando compró Chrysler en 1998. Sin embargo, el negocio tiene una ventaja para la firma alemana: se desafana del sistema de pensiones de los trabajadores de Chrysler, que representa un costo de 19 mil millones de dólares. Es lo mismo que está haciendo el gobierno mexicano: se desentiende de la burocracia, y no solamente eso, sino que la endosa a una Afore para que la explote. Daimler-Chrysler fabrica las marcas Mercedes-Benz, Dodge, Chrysler, Jeep, Smart y parte de Mitsubishi Motors.

Aumento de risa

Sólo fue circo, maroma y teatro el agarrón de trenzas que supuestamente se dieron la miss Elba Esther Gordillo y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, por el aumento salarial. En realidad hubo arreglo bajo las enaguas. La pobresora quería 5.5 por ciento y el gobierno ofrecía 3.3. Finalmente el aumento quedó en 4.8 por ciento. En cualquiera de los tres escenarios es un incremento miserable que se traduce -según el escalafón que ocupe el maestro- en cinco, seis o siete pesos diarios. ¡Y así quieren que la educación sea de primer mundo!

El alza de la luz

Durante el foxismo, el alza en el costo del servicio eléctrico doméstico fue de 30 a 285 por ciento, según reveló ayer, con los pelos de la burra en la mano, el Sindicato Mexicano de Electricistas. Todas las promesas de Fox de que bajaría la tarifa del servicio fueron mentiras. Sus principales víctimas, los mexicanos que habitan la calurosa frontera norte. En estos días el termómetro ya comenzó a subir, rebasará los 50 grados centígrados y los recibos de luz alcanzarán los 3 mil o 4 mil pesos mensuales.

e@Vox Populi

Asunto: la reversa

La semana anterior, en esta sección, Rodolfo G. Sánchez-Arellano, de Monterrey, criticó el apoyo del PRD a la ley Televisa. Me gustaría agregar un cuestionamiento: si todos los partidos estuvieron en favor de dicha ley, ¿de dónde saca Creel las dificultades políticas asociadas a esta decisión?

Richard Vázquez-Román/DF

R: Don Santiago se hizo bolas con las palabras, pero hay que aplaudirle que ha tenido el valor de meter reversa y reconocer que fue un cochinero el arreglo con Televisa. Lo cierto es que los partidos se vendieron barato: eran días de campaña, necesitaban el apoyo de las televisoras y aceptaron firmar lo que les pusieron enfrente.

Asunto: promesa incumplida

Te escribo para comentarte esto que empezó como una ilusión muy grande para mí, de conseguir trabajo, y que ahora siento que fue un gran engaño. El Instituto de la Juventud del DF convocó a jóvenes a realizar proyectos en diversos temas, con el fin de seleccionar a 200 ganadores y dar a cada uno como premio una plaza en el gobierno. El plazo de entrega fue el 28 de febrero del presente año. Lamentablemente, días antes de Semana Santa publicaron un comunicado en Internet diciendo que por la cantidad de trabajos entregados necesitaban un mes más para revisarlos. Ya terminó la segunda semana de mayo y siguen sin anunciar nada. Ojalá puedas presionarlos, pues mientras los funcionarios están cobrando tranquilamente su dinero habemos muchísimos desempleados esperando una oportunidad.

Buzón reservado

R: Mmm. Ya me dio mala espina. Como dicen por ahí: prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.

Asunto: pasaportes

La página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores no está informando correctamente a aquellos que quieren hacer la renovación de su pasaporte, ya que no aclara que no se puede hacer el pago vía tarjeta de crédito. El jueves de la semana pasada, en la delegación Benito Juárez, se expidieron solamente 150 fichas a las siete de la mañana; el resto... quedamos fuera. No se les pudo ocurrir más que decirnos a quienes no obtuvimos la ficha: ''Vengan mañana''. Te comento que en otros países el trámite se hace por correo. Qué modernidad es la nuestra y qué tranquilidad y paciencia de muchos que no se quejaron por el mal servicio.

Carlos Mallorquín/DF

R: En Jalisco ya se están emitiendo pasaportes mediante citas, si es verdad lo que dice la cancillería en su página de Internet. Tu queja -que se suma a muchas otras- es una oportunidad para que la secretaria Patricia Espinosa Cantellano mejore el servicio, de suerte que los ciudadanos padezcamos menos burocratismo.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.