Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Cultura Presentaron el catálogo del proyecto Plataforma Puebla 2006

La primera versión superó los 156 mil visitantes

Presentaron el catálogo del proyecto Plataforma Puebla 2006

MERRY MACMASTERS

Puebla, Pue. La afluencia de 156 mil 850 visitantes, provenientes de todos los sectores sociales, 70 por ciento del mismo estado, significa que Puebla está preparada para el arte contemporáneo, expresó Pedro Ocejo al presentar el catálogo del proyecto Plataforma Puebla 2006, llevado a cabo de noviembre de ese año a enero de 2007.

El presidente de Puebla Dos Mil Treinta y Uno explicó que la asocación civil fue creada el año pasado por empresarios y ciudadanos para ''reivindicar a Puebla como baluarte artístico y cultural iberoamericano del siglo XXI, mediante el arte contemporáneo, las ciencias y las nuevas tecnologías".

Y tan contentos están que ya iniciaron las pláticas ''conceptuales" para organizar una segunda edición para finales de 2008 o 2009. Entrevistado, dijo que no quieren pensar necesariamente en una actividad bienal porque puede ser que un proyecto determinado es realizable cada año, mientras que otro necesita de más tiempo.

Calculó para septiembre tener ya idea "en qué tema va a andar el próximo Plataforma, porque buscamos que el arte contemporáneo nos platique acerca de los fenómenos sociales más relevantes de Puebla, México y Latinoamérica".

Aunque lograr una buena asistencia a las múltiples exposiciones fue el primer objetivo, también se pudo producir ''como ciudadanos" un buen número de obras con los artistas: "Hemos financiado cerca de 30 trabajos de artistas notables de todo el país", uno de los cuales se va a presentar en la Bienal de Venecia por empezar en junio, anotó Ocejo. Se trata de la instalación interactiva Almacén de corazonadas que Rafael Lozano-Hemmer concibió para la otrora fábrica textil La Constancia.

El organizador asimismo destacó la obra Rigor mortis, del artista hidrocálido Gilberto Esparza, hecha con el "cadáver de La Constancia".

-¿Qué evitarían en una segunda edición?

-Trataríamos de ser más claros en ciertas contrataciones, en los alcances de las mismas, a qué se comprometen las partes.

El catálogo se presentó en el contexto de la inauguración de la exposición Entre patio y jardín, con obra de la Fundación/Colección Jumex, en la galería de Arte Contemporáneo y Diseño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.