Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Cultura Traen música, cantos y danzas del folclor ruso a varios escenarios de México

El legendario Ejército Rojo se presentará en el Auditorio Nacional, entre otros sitios

Traen música, cantos y danzas del folclor ruso a varios escenarios de México

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Integrantes de la agrupación rusa de coros, orquesta y ensambles que realizará una larga gira por varias ciudades mexicanas Integrantes de la agrupación rusa de coros, orquesta y ensambles que realizará una larga gira por varias ciudades mexicanas

Los coros, la orquesta y los ensambles del legendario Ejército Rojo de Rusia realizarán a partir del 24 de mayo una extensa gira por distintas ciudades del país. El Auditorio Nacional será uno de los escenarios donde se presentará la agrupación, reconocida mundialmente por la espectacularidad y colorido de sus actuaciones.

Los orígenes del conjunto se remontan a los años 30 del siglo pasado, pero su fundación formal data de 1941, en vísperas de la invasión nazi a la entonces Unión Soviética. Estaba conformada por un grupo de artistas y músicos profesionales que, organizados en brigadas, viajaban hasta las unidades del ejército y la marina para animar y entretener a los combatientes, y también para dejarles ''un mensaje de esperanza y de victoria".

Durante la guerra, se llegaron a organizar 4 mil brigadas integradas por 42 mil artistas, que presentaron alrededor de millón y medio de espectáculos, conciertos y veladas artísticas. Las presentaciones, que destacaban por la mística de sus participantes, se llevaban a cabo en las cubiertas de los buques de guerra, aeródromos al descubierto, en tarimas a orilla de la carretera, en vagones de trenes, hospitales, claros de bosque e, inclusive, a unos pasos de la línea de fuego.

Más allá de los objetivos propagandísticos iniciales, actualmente el contingente artístico se aglutina en la compañía rusa Estrella Roja. Como en su origen, el repertorio que interpretan está integrado por música, cantos y danzas de la tradición folclórica y popular rusa.

Los coros, la orquesta y los ensambles del Ejército Rojo se presentaron por primera vez en México en octubre de 1961, ofreciendo cuatro funciones en el Auditorio Nacional que entonces tenía un aforo para 18 mil personas. También se han presentado en varios de los más importantes escenarios del mundo, ante líderes políticos y religiosos.

En su nueva visita al país, actuarán en ciudades de varios estados: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Saltillo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Michoacán, estado de México y el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.