Matamoros: exigen pepenadores laborar en nuevo basurero
Matamoros, Tams., 14 de mayo. Alrededor de cien pepenadores protestaron frente a la alcaldía de Matamoros para exigir a las autoridades municipales permitirles laborar en el confinamiento de basura local inaugurado hace un año.
Juan Cárdenas, dirigente de los recolectores de basura, se quejó de que el alcalde priísta Baltazar Hinojosa Ochoa los hizo esperar bajo el sol durante cuatro horas y media, sin tener verdadera intención de escuchar sus reclamos. Durante su movilización, los pepenadores mostraron bolsas de desperdicios, para demostrar cuál es la base de su sustento.
"Queríamos decirle al alcalde que si nos quitan la basura, nos arrebatan nuestra fuente de ingresos; lo único que pedimos es que nos dejen entrar al nuevo basurero, porque al tiradero ya no llegan más que dos o tres camiones diarios, y eso no alcanza para los 200 pepenadores que somos", dijo Hinojosa Ochoa.
El edil no atendió a los manifestantes, y en su lugar llegó el secretario de Desarrollo Urbano, Salvador Treviño Garza, quien informó a los recolectores de desechos que ellos "seguirán sin empleo" hasta que el gobierno municipal no construya un centro de transferencia de desechos domésticos.
Para la ejecución del centro de transferencia el ayuntamiento solicitó al Banco para el Desarrollo de América del Norte financiamiento por un millón de dólares, cantidad que ya fue entregada, pero no ha empezado a ejercerse.
Esto perjudica a los pepenadores, a quienes se les prometió empleo en el lugar.