Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia El archipiélago del Espíritu Santo, nueva área natural protegida

Alberga especies de plantas y animales únicas en el orbe

El archipiélago del Espíritu Santo, nueva área natural protegida

Angélica Enciso

El archipiélago del Espíritu Santo, ubicado en el Golfo de California, fue designado área natural protegida bajo la categoría de parque nacional, ya que cuenta con 38 especies de flora y fauna endémica -únicas en el mundo-, dos años después de que la UNESCO lo reconoció como patrimonio mundial de la humanidad.

La categoría de parque nacional no es de los niveles más altos de protección, aunque con esta designación la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) busca salvaguardar los recursos naturales de las islas, sobre todo a las especies endémicas y las que están sujetas a protección especial, amenazadas o en peligro de extinción.

El decreto establece que en ese sitio sólo se permitirán actividades relacionadas con la preservación de los ecosistemas acuáticos, de investigación, repoblación, recreación y educación ambiental, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

La región pertenece a Baja California Sur, donde existe un gran aprovechamiento pesquero y turístico, como el proyecto Mar de Cortés o Escalera Náutica, por lo que la Conanp establecerá las limitaciones de explotación de vida silvestre terrestre y acuática en riesgo, incluyendo las vedas, su modificación o levantamiento.

En relación con la planeación, ejecución y evaluación de las acciones de manejo, las Secretarías de Medio Ambiente, Marina y Agricultura trabajarán en lo relativo a las actividades pesqueras.

La Conanp informó que en coordinación con la Secretaría de Marina, será la encargada de administrar, manejar y preservar el parque nacional Espíritu Santo y sus elementos, así como vigilar que las acciones que se realicen dentro de éste se ajusten a los propósitos del decreto.

En esta nueva área protegida se albergan 38 especies de plantas y animales únicas en el mundo, incluyendo una colonia de lobos marinos, así como arrecifes rocosos que constituyen un sitio de alimentación y refugio de diversas especies acuáticas representativas de la biodiversidad marina del Golfo de California; además, es escala de la ruta migratoria del tiburón martillo y de cinco especies de tortugas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.