Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Crea IPN sistema para conocer zonas de riesgo en sismos

Crea IPN sistema para conocer zonas de riesgo en sismos

AFP

Un sistema generador de mapas virtuales de riesgo sísmico para la ciudad de México fue creado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual permitirá conocer el comportamiento de estos fenómenos en diferentes zonas de la metrópoli.

El sistema, un programa informático que en breve podrá ser consultado en Internet, es "una herramienta útil para simular los efectos y riesgos que representan los sismos de distintas magnitudes en el Distrito Federal", informó el instituto en un comunicado.

A partir de la introducción de datos como la magnitud y el epicentro del movimiento telúrico, la simulación de los riesgos sísmicos auxiliará a autoridades de Protección Civil y a investigadores, agregó el IPN.

"Esta herramienta informática -que contiene datos del comportamiento histórico de los sismos en la ciudad de México de 1990 a la fecha- fue desarrollado por tres estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo", como una aportación para identificar las zonas de mayores riesgos en la capital.

Al introducir en el programa los datos del epicentro y magnitud de un temblor, éste emite un mapa virtual que indica "el movimiento producido por las ondas sísmicas y los riesgos que tienen las diferentes zonas de la ciudad", explicó la institución.

"Esta información será de utilidad para especialistas en sismología y profesionales de la construcción, para elegir las zonas más seguras en las que se puede edificar, determinar costos de seguros de bienes inmuebles y de vida, así como para promover la cultura de la prevención entre la población", dijo en el documento Brenda Cárdenas, una de las creadoras del sistema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.