Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Mundo Protesta en Japón contra bases militares de EU

Protesta en Japón contra bases militares de EU

Afp

Miles de manifestantes formaron una cadena humana este domingo en Okinawa para protestar por la presencia militar estadunidense en este archipiélago del sur de Japón, informó la prensa local.

Los manifestantes se tomaron de la mano para rodear simbólicamente los 17 kilómetros del perímetro de la gran base aérea estadunidense de Kadena y enarbolar pancartas pidiendo la salida de los 22 mil marines que están estacionados ahí,indicó el canal de televisión pública NHK.

La protesta, organizada por los sindicatos locales y agrupaciones pacifistas, tuvo lugar en la antevíspera del 35 aniversario de la devolución del archipiélago de Okinawa por parte de Estados Unidos, que lo ocupó en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y lo mantuvo hasta 1972.

En mayo de 2006 Tokio y Washington acordaron un mapa de ruta para un redespliegue global de los 40 mil militares estadunidenses instalados en distintas bases en Japón, más de la mitad de ellos en Okinawa.

El acuerdo, que prevé la transferencia de ocho mil marines y sus familias desde Okinawa a la isla estadunidense de Guam, en el Pacífico, es considerado "inaceptable" por parte de la población del archipiélago, que pretende una retirada total de las tropas estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.