Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Mundo Bush, orgulloso de haber "dirigido la libertad de Irak"

Bush, orgulloso de haber "dirigido la libertad de Irak"

AFP, DPA, REUTERS

Williamsburg, 13 de mayo. El presidente Georgw W. Bush dijo hoy estar orgulloso de haber dirigido "el avance de la libertad" en Irak y Afganistán, mientras que el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, y el jefe del gobierno iraní, Mahmud Ahmadinejad, realizan por separado una activa campaña diplomática en la península arábiga, cuya temática central es la ocupación de Irak.

Al final de la jornada, Estados Unidos e Irán informaron que representantes de los dos gobiernos sostendrán reuniones "en las próximas semanas" para discutir la situación en el país invadido, apenas dos semanas después de que la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el canciller Manuchehr Mottaki tuvieron un "encuentro casual" al margen de una conferencia especial para buscar soluciones a la problemática en Irak.

La celebración del encuentro representaría un avance en el cumplimiento de las recomendaciones hechas por una comisión especial encabezada por el ex secretario de Estado James Baker y el ex legislador estadunidense, Lee Hamilton, quienes a principios de año propusieron un diálogo directo con Irán y más activismo diplomático en Medio Oriente, a fin de atenuar los conflictos regionales.

Irán y Estados Unidos rompieron relaciones en 1979, luego del ascenso del gobierno revolucionario islámico.

Después de una visita a Jamestown, el primer asentamiento británico en América, que data de hace 400 años, Bush -inspirado en su recorrido turístico- dijo a periodistas que "el avance de la libertad es el asunto más importante de nuestro tiempo, y nuevos capítulos se escribirán cada día, desde Georgia hasta Ucrania, desde Kirguistán a Líbano, Afganistán e Irak".

Al tiempo que Bush visitaba Jamestown, Cheney concluía en El Cairo una entrevista con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la quinta y última escala de una gira por Medio Oriente.

Según un despacho de la agencia egipcia Mena, Mubarak sugirió a Cheney que las tropas estadunidenses en Irak deben permanecer hasta que las fuerzas armadas iraquíes sean capaces de garantizar la seguridad en su territorio.

La gira de Cheney, que concluye este lunes en Jordania, inició el miércoles en Irak e incluyó también una escala en los Emiratos Arabes Unidos, adonde viajó este domingo Ahmadinejad, quien realiza la primera visita de un mandatario iraní a Abu Dhabi desde 1971.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.