Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Estados Se impedirá eje vial en el cerro de la Silla: Pronatura

Se impedirá eje vial en el cerro de la Silla: Pronatura

DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 13 de mayo. La agrupación ambientalista Pronatura Noreste advirtió que emprenderá las acciones que sean necesarias para evitar la construcción del Eje Vial Sureste dentro del área natural protegida del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, pues su realización afectaría algunas especies en peligro de extinción.

Sasha Carvajal Villarreal, coordinadora de la agrupación civil en el área de la Sierra Madre Oriental, señaló que la obra que contempla un túnel de 1.6 kilómetros en el cerro de la Silla y una carretera de 19.8 kilómetros afectaría una colonia de murciélagos.

Recientemente, el gobierno estatal, por medio de la empresa Ingeniería Geo Tecnológica de México, inició la elaboración de estudios de impacto ambiental para sustentar la factibilidad del proyecto vial, que implicaron excavaciones y desmontes en la zona natural protegida del cerro de la Silla.

La ambientalista explicó que la consecuente urbanización de 8 mil hectáreas por la obra vial sería devastadora para el murciélago guanero, que habita en una cueva ubicada arriba de la cortina de la Presa de la Boca, en el municipio de Santiago, y es muy sensible al ruido y a la contaminación.

Recordó que precisamente para proteger una colonia de esta especie también conocida como murciélago mexicano de cola libre y otras tantas, hace dos años Pronatura adquirió 8.3 hectáreas en esa zona.

Dijo que la cueva albergó una de las poblaciones más grandes de esa especie en el mundo, con alrededor de 20 millones de integrantes, pero el turismo no controlado, la contaminación y los actos de vandalismo provocaron que la población se redujera en más de 95 por ciento.

Los murciélagos guaneros habitan desde el sur de Estados Unidos hasta Brasil, y se alimentan de palomillas, gusano cogollero del maíz, polillas, mosquitos y escarabajos, entre otros insectos.

Los cultivos se benefician con ellos, porque terminan con plagas y de éstos depende en buena medida la supervivencia de los halcones peregrinos -especie bajo protección especial dentro de la Norma Oficial Mexicana-, pues son cazados por estas aves rapaces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.