Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Estados Levanta Greenpeace plantón en reserva ecológica de BCS

Ofrece constructora no dañar cuerpo de agua, asegura

Levanta Greenpeace plantón en reserva ecológica de BCS

RAYMUNDO LEON

Ampliar la imagen Estero de San José del Cabo, cerca de donde el Grupo Questro planea construir una marina y salinizar este cuerpo de agua, que es unazona de descanso de aves migratorias y hábitat del gallito de mar, especie en peligro de extinción Estero de San José del Cabo, cerca de donde el Grupo Questro planea construir una marina y salinizar este cuerpo de agua, que es unazona de descanso de aves migratorias y hábitat del gallito de mar, especie en peligro de extinción Foto: Cortesía de Greenpeace México

La Paz, BCS, 13 de mayo. La organización ambientalista Greenpeace levantó el campamento instalado hace una semana en la reserva ecológica del estero de San José del Cabo, al llegar a un acuerdo con Grupo Questro para evitar que la construcción de una marina del proyecto turístico Puerto Los Cabos salinice el cuerpo de agua dulce.

En un comunicado de prensa, la agrupación informó que el grupo empresarial se comprometió a presentar estudios con alto rigor científico que determinen el riesgo de comunicar la marina con el mar y someterlos al análisis de especialistas tanto de Greenpeace como de la empresa responsable de la construcción de Puerto Los Cabos.

Grupo Questro, que preside el empresario Eduardo Sánchez Navarro, se comprometió a suspender los trabajos de apertura de la marina mientras se analizan los estudios, lo que tardará de dos a tres semanas.

Por ello, los 15 activistas de Greenpeace levantaron el campamento que instalaron hace una semana en la barra de arena que divide la marina con el Golfo de California, aunque colocaron señales preventivas que indican que la zona es reserva ecológica.

Según los ambientalistas, la comunicación del mar con la marina que se construye en Puerto Los Cabos, muy cerca del estero de San José del Cabo, podría dar lugar a la salinización de esta reserva ecológica que es zona de descanso de aves migratorias y hábitat del gallito de mar, especie en peligro de extinción.

Durante la semana, la organización ecologista detuvo maquinaria, impidió los trabajos de construcción de la marina y realizó una marcha a la presidencia municipal de Los Cabos, para solicitar una audiencia al alcalde Luis Armando Díaz, quien recibirá a sus representantes el próximo martes.

El coordinador de la campaña Océanos de Greenpeace México, Alejandro Olivera, dijo que Grupo Questro y las autoridades de Los Cabos ya tienen conocimiento de lo que sucede en Puerto Los Cabos, por lo que ahora no pueden actuar con negligencia.

Señaló que continuarán presionando hasta lograr que no se salinice la reserva de agua dulce de Los Cabos con las obras del desarrollo turístico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.