Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Economía Detectan "código malicioso" en página de Cofetel

Detectan "código malicioso" en página de Cofetel

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Websense Inc, una de las más importantes empresas de seguridad en páginas de Internet, emitió una alerta sobre la presencia de "un código malicioso" en el sitio oficial de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del gobierno mexicano, el cual recoge información del usuario y la envía a la fuente del ejecutable instalado.

El "código malicioso" fue detectado en una sección al navegar por la página principal de la Cofetel, http:/prospectiva.cft.gob.mx/, el cual descarga un archivo ejecutable que puede contenerlo y al instalarse recoge información del usuario para enviarla a la fuente del ejecutable instalado.

Websense informó que cuenta con el sistema de seguridad para realizar un bloqueo especial de este agente, para proteger la infraestructura de sus clientes. Pero advirtió que no existe protección para los usuarios finales de la sección afectada, por lo que recomendó tener todos los dispositivos de seguridad instalados, con el fin de evitar daños a los equipos informáticos o a la información que contienen.

El "código malicioso" consiste en que, sin percatarse el usuario, descarga cifrados del tipo "caballos de Troya", que permite a los atacantes obtener información de ellos para otros usos.

Después del auge que tuvo la proliferación "virus", los cuales se mantienen como la principal preocupación en la lista de amenazas contra la seguridad de los sistemas informáticos, han surgido otra serie de riesgos que van más allá de la acción de los denominados hackers para incursionar en la red en la búsqueda de informaciones que pueden ocasionar serias pérdidas a las empresas, los gobiernos y los usuarios.

Un estudio de la consultora especializada Joint Future Systems considera que México se encuentra rezagado en seguridad informática, porque aun cuando se conoce la tecnología ésta no se instrumenta "por falta de conciencia en los niveles directivos" y por lo mismo las asignaciones presupuestarias no forman parte de las prioridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.