Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Economía Repsol venderá YPF y la podrían comprar empresarios argentinos

Podría pedir por la filial entre 13 mil y 17 mil mdd, según el diario El Mundo

Repsol venderá YPF y la podrían comprar empresarios argentinos

Desde Buenos Aires el gobierno consideró ''correcta'' la decisión de la petrolera española

AFP, NOTIMEX

Madrid, 13 de mayo. La petrolera española Repsol, que en 1999 compró la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), está preparando la venta de esa filial, que podría terminar en manos de un ''grupo empresarial privado argentino'', afirma el diario español El Mundo.

El gobierno argentino ha considerado ''una decisión correcta'' la de Repsol, al querer incorporar capitales de Argentina al accionario de YPF.

''Aunque Repsol-YPF sigue cotizando a niveles del año 2000, su presidente Antonio Brufau, prepara una operación que tendrá consecuencias. Es la desinversión en YPF'', asegura ese matutino liberal en un pequeño recuadro titulado ''Repsol vende YPF''.

La venta de una participación considerable de su filial YPF por parte de Repsol abre las posibilidades a empresarios argentinos de tomar una porción en lo que antes fue la paraestatal de su país.

Según El Mundo, Repsol maneja una valoración de YPF de entre 13 mil y 17 mil millones de dólares, aunque, oficialmente, la intención es vender de entrada sólo 25 por ciento por más de 2 mil millones de euros.

Respsol-YPF, la más pequeña de las grandes petroleras europeas, nació tras la compra en 1999 de YPF por 15 mil millones de dólares, la mayor operación de la ola privatizadora impulsada por el ex presidente neoliberal argentino Carlos Menem (1989-99).

Siempre según ese matutino español, empresas energéticas chinas ''se han interesado en la operación, pero Brufau habla de pactar con un grupo empresarial privado argentino''.

Entre los candidatos a hacerse con esa participación figuran los grupos Pampa Holding, Miguens-Bermberg Holding, la corporación Techint, el grupo Werthein, los banqueros Jorge Brito, dueño del Banco Macro Bansud y Enrique Eskenazi, del grupo Metersen.

No obstante, ninguno de esos grupos ha expresado abiertamente su interés por adquirir el paquete de acciones.

Recuerda ese periódico que el predecesor de Brufau al frente de Repsol, Alfonso Cortina, compró YPF ''a los añorados precios de 13 dólares el barril, pero sus yacimientos están más exprimidos que entonces''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.