Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Capital En octubre concluirán obras de mitigación del tren suburbano

Entre ellas, la construcción de un mall en la antigua estación de Buenavista

En octubre concluirán obras de mitigación del tren suburbano

Se espera una afluencia diaria de 100 mil personas

Estudia Setravi rutas alternas

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Obras del tren suburbano en la estación de Buenavista Obras del tren suburbano en la estación de Buenavista Foto: José Carlo González

El Gobierno del Distrito Federal informó que en octubre se concluirán las siete obras viales de mitigación del tren suburbano, que consisten en la construcción de un centro comercial de 300 mil metros cuadrados en lo que fue la vieja estación del ferrocarril de Buenavista, donde se concentrarán tiendas departamentales, hoteles de categoría cinco estrellas y servicios diversos, similares a los ofrecidos en la zona de Perisur.

Se trata, dijo, de aprovechar "el potencial de las más de 100 mil personas que, se considera, arribarán a la terminal de Buenavista diariamente y que implicará la creación de rutas alternas de transporte de superficie para atenderlas, a fin de "no crear nuevos cuellos de botella", las cuales serán definidas de acuerdo con los resultados de las encuestas de movilidad que realiza el Metro, la de origen-destino del INEGI y de corredores del Metrobús.

Las encuestas también confirmarán o rectificarán la ruta de la línea 12 del Metro, planteada en el plan maestro, de Mixcoac hacia las estaciones Escuadrón 201 y Aculco, de la línea 8, donde se construiría una estación intermedia de correspondencia, denominada Del Paso, hacia Acoxpa, por la zona de Muyuguarda. O bien, moverla hacia el sur-oriente para atender la demanda de servicio de Xochimilco, Tláhuac, Valle de Chalco e Ixtapaluca, pero manteniendo el mismo número de estaciones: 24.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez Hernández, explicó que todos los estudios realizados desde 1994 apuntan hacia un crecimiento de la población en esa zona, donde se carece de servicio masivo para movilizarse hacia el centro de la capital, por lo cual se lleva a cabo la Encuesta de Movilidad en la red, que consistirá en la aplicación de 500 mil consultas.

Dicha cifra, dijo, significa más de 10 por ciento de los usuarios movilizados, pero sabremos con precisión dónde abordan, su destino, tiempo de traslado y cuánto dinero destinan para su traslado. En la primera quincena del mes se tienen ya capturados los datos de la línea 8, la cual presenta un constante crecimiento de pasajeros, y próximamente se sumarán los del resto de la red, a fin de contar con un informe final en la tercera semana de junio.

Ello permitirá estar en condiciones de hacer alguna sugerencia, si se requiere, a las autoridades del estado de México y federales en la próxima firma para la construcción de los sistemas 2 y 3 del ferrocarril suburbano, que irán de Martín Carrera a Ecatepec, con un ramal a Tecámac, utilizando el derecho de vía que tienen, y de Chalco hacia el Metro La Paz, cuyas licitaciones "están en puerta", precisó.

"Sólo que sucediera algo extraordinario habría un cambio de ruta, pero no creo, está muy confirmado", explicó a su vez Sergio Aníbal Martínez Sánchez, director de Planeación de la Secretaría de Transporte y Vialidad, al destacar que "estamos listos para atender a los más de 100 mil pasajeros diarios que traerá el suburbano a la terminal Buenavista, que implicará ajustes en el Metrobús y la creación de nuevas rutas de RTP".

Los resultados de las tres encuestas que se llevan a cabo evitarán que construyamos líneas subutilizadas, como la 4, que corre de Martín Carrera-Santa Anita, pues "mueve más pasajeros el Metrobús que ésta, con un costo de operación y construcción menor, pues un kilómetro de Metro subterráneo tiene un valor de 70 millones de dólares, afirmó a su vez el titular de la Setravi, Armando Quintero Martínez.

La intención es tomar decisiones definitivas que permitan articular los nuevos sistemas de transporte al Metro, con base en la movilidad de la gente y de ahí la aplicación de 46 mil encuestas a igual número de familias de las 16 delegaciones y 40 municipios conurbados, que "impedirá tomemos decisiones equivocadas, que no resuelven el problema y cuestan mucho dinero al erario y la gente", argumentó.

Los inversionistas del ferrocarril suburbano, por ejemplo, decidieron que una forma de financiar su construcción es la edificación de una plaza comercial arriba de la vieja estación de trenes, dándole un cariz comercial y el proyecto ya fue presentado a las autoridades correspondientes y aprobado, porque las siete obras de mitigación que lleva a cabo, serán suficientes para evitar un nuevo cuello de botella en Buenavista.

El director de planeación precisó que, de acuerdo con el calendario de obras, en octubre estarán concluidas los deprimidos de Eulalia Guzmán, de avenida Jardín con Circuito Interior, las dos laterales de Circuito Interior, y los puentes de Flores Magón, Pino y Ciprés, con lo cual "aprovecharán en dar un cariz comercial a la zona y mejorar la circulación vial, conservando el perfil arquitectónico de la estación de trenes. Sólo se renovarán materiales cristales, texturas y colores".

 
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