Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Política Transmitirán en EU Del otro lado, una serie sobre migrantes

Transmitirán en EU Del otro lado, una serie sobre migrantes

NOTIMEX

A partir de este domingo y a través de Canal 11, la televisión mexicana aumentará su presencia en Estados Unidos con la serie sobre migrantes titulada Del otro lado.

El productor de la serie, José Alberto Castro Martínez, dijo que el primer programa de media hora se transmitirá el domingo por medio de sistemas de cable en varios estados en los que se cuenta con gran presencia de mexicanos, como son California, Illinois y Nueva York.

Castro comentó que la serie, que consta de 13 programas y describe las andanzas de inmigrantes en su búsqueda del sueño americano, es producto del trabajo de un año de investigación para intentar retratar en parte la vida de algunos de los 25 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos.

La serie, indicó, muestra una imagen que va más allá de las muertes ocurridas en el desierto entre Sonora y Arizona, pues se buscó retratar la parte viva de una sociedad mexicana diversa en Estados Unidos, "con grandes ilusiones y esperanzas", con líderes políticos y sociales.

"Más allá de ese desierto, hay una sociedad de mexicanos que es muy vital, que tiene muchas propuestas, que es algo vivo y que nada es definitivo, todo está en constante cambio", ahondó.

Sobre la respuesta que espera de la audiencia en Estados Unidos, Castro señaló que es una oportunidad para que los inmigrantes mexicanos se vean en un espejo, donde "ellos se van a ver reflejados y muy estimulados de saber" que en México saben lo que piensan y cómo viven.

Esperanza de reforma migratoria

El productor indicó que gracias a las entrevistas realizadas para conformar los 13 capítulos, se percató que existe una esperanza de los inmigrantes mexicanos para que se apruebe una reforma migratoria en el Congreso estadunidense, que les permita desarrollar su vida en ese país.

Consideró que tras las marchas efectuadas en varias ciudades estadunidenses desde el año pasado para demandar la aprobación de una reforma migratoria, la comunidad mexicana sufre transformaciones sociales para concretar el respeto a sus derechos civiles y laborales.

Para conformar la serie televisiva se entrevistó también a importantes líderes de origen mexicano, como Antonio Villaraigosa, el primer alcalde latino de la ciudad de Los Angeles, y a los legisladores Loretta Sánchez, Hilda Solís y Fabián Núñez.

De las historias contadas en los 13 programas, una de las que más causaron impacto en el productor fue la de una comunidad indígena proveniente de varias etnias de Oaxaca y radicada en Fresno, California, por su alto grado de organización y porque cuentan con proyectos productivos binacionales.

El responsable de contenidos de la serie indicó que ya se prepara la segunda temporada de Del otro lado, que podría incluir historias de inmigrantes en Las Vegas, Nevada, donde, destacó, existe gran presencia de mexicanos que prestan sus servicios en la industria hotelera.

Indicó que integrantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con los que se reunió hace unos días, mostraron gran interés en la segunda temporada, por lo que además de proponer temas han invitado al equipo para ir a ciudades como Baltimore y Las Vegas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.