Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Adriana Alfaro, durante la entrevista con La Jornada

La obra de Siqueiros, abandonada en su propio país: Adriana Alfaro

ANA MONICA RODRIGUEZ

Así como el mural Ejercicio plástico de David Alfaro Siqueiros se encuentra olvidado y deteriorándose en Argentina, también sucede lo mismo con Cuauhtémoc contra el mito, obra que el pintor mexicano reconstruyó hace varias décadas en Tlatelolco y que requiere de un constante mantenimiento para su cuidado y protección.

 
En 2004 fue encontrado un sepulcro en la Pirámide de la Luna. De acuerdo con la arqueólogoa Linda R. Manzanilla, sólo se ha estudiado ocho por ciento de la superficie de la ciudad

"Teotihuacán se erige como la gran anomalía de Mesoamérica"

ANA MONICA RODRIGUEZ

Teotihuacán aparentó ser un estado fuerte, su sociedad era multiétnica, pero posiblemente existían pugnas entre los "reyezuelos" o jefes de los barrios y el cogobierno central de esa gran urbe prehispánica que es considerada, por los elementos estudiados hasta ahora, la "gran anomalía" del periodo Clásico.

 
Dos momentos de la obra en la que aparecen los personajes principales del montaje

Cierra hoy el festival Humánitas con la ópera infantil El conejo y el coyote

DE LA REDACCION

El Festival Humánitas 2007 llega a su fin este domingo en la capital oaxaqueña con la presentación de la ópera El conejo y el coyote, montaje basado en una serie de leyendas zapotecas, con música del compositor oaxaqueño Víctor Rasgado, y bajo la dirección escénica de Luis Martín Solís.

 

Propone Ricardo Chávez abordar la lectura de modo no convencional

MONICA MATEOS-VEGA

 
Emiliano Gironella y Carmen Parra con una de las obras expuestas

Poesía, plástica y gastronomía en el festejo del centro cultural El Aire

ARTURO JIMENEZ

Quizá por tanta invocación de los cuatro elementos, mediante la palabra de poetas como Neruda, Gorostiza o Jorge Guillén, en la voz de Ofelia Medina y Gastón Melo, el aire de Tizapán comenzó a mojarse por una fina caída de agua, venida del cielo en forma de brisa suave y a ritmo de trueno lejano.

 

Rescata Ana Paula Domínguez el verdadero valor del yoga

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

 

Expone Fundación Jumex por primera vez parte de su acervo fuera de su sede

MERRY MACMASTERS

Puebla, 12 de mayo. La exposición Entre patio y jardín, de 39 obras, escultura, fotografía, instalación y video, inaugurada hoy en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño de la capital poblana, es la primera que la Fundación Jumex realiza una curaduría de su colección de mil 600 piezas fuera de su sede en Ecatepec, estado de México.

 

El Museo Getty devolverá a Italia escultura de 2 mil 400 años

Dpa

 

Vox Libris

Espejearse debajo del cielo

Una poética de la inconclusión

Con credencial de poeta

Crónica de una huida

Nada puede frenar al amor