Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Política Porfirio Barbosa recobra la libertad después de casi siete meses en prisión

El ex oficial mayor del Gobierno del DF garantizó $159 millones de fianza

Porfirio Barbosa recobra la libertad después de casi siete meses en prisión

Rechaza formular declaraciones

Continúa proceso por presunto peculado

GABRIEL LEON

Luego de casi siete meses preso en el Reclusorio Norte, Porfirio Barbosa Rodríguez, ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal (GDF), ayer salió libre, luego de garantizar una fianza por 159 millones de pesos que fijó el juzgado tercero de distrito de procedimientos penales y federales, con sede en la ciudad de México.

Al filo de las 0:30 de este sábado, Barbosa abandonó, sólo acompañado por su esposa, la sede del reclusorio con paso apresurado y sin querer emitir declaraciones a este medio informativo.

En entrevista, el abogado defensor Víctor Carrancá señaló que se ha acreditado plenamente que Barbosa no participó en el presunto desvío de recursos que se le imputa. Y si bien su defendido se encuentra en libertad bajo caución, continúa el proceso en torno a los delitos por presunto peculado.

Barbosa Rodríguez, quien se desempeñó como oficial mayor del GDF durante las gestiones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, fue detenido el año pasado por la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de presunto peculado por 129 millones de pesos en agravio de las arcas capitalinas.

De acuerdo con los antecedentes, el ex funcionario adquirió con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante la gestión de Robles Berlanga, el compromiso de dotar de vales de despensa a trabajadores del gobierno local. Sin embargo, según la acusación, el monto de esta operación fue utilizado para otros fines.

Barbosa fue detenido el año pasado en el estado de Michoacán con base en pesquisas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) desde 2003, y el informe entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia que detectó las presuntas irregularidades en dos convenios firmados en 1998 entre el GDF y el ISSSTE.

La orden de aprehensión en contra de quien al momento de ser detenido fungía como coordinador de la Comisión de Transporte Público de Michoacán, fue girada por el juzgado tercero de distrito con sede en el Reclusorio Norte.

El ex oficial mayor del GDF -considerado una de las personas más cercanas a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano- se graduó como ingeniero civil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Entre sus primeros trabajos como ingeniero civil destaca su colaboración, entre 1968 y 1972, en las obras en la desembocadura del río Balsas. De 1972 a 1980 fue residente de obras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde amplió su experiencia administrativa al participar en el Programa IMSS-Coplamar, especialmente en la construcción de clínicas.

Fue fundador y promotor de la Corriente Democrática del Partido Revolucionario Institucional, en compañía de Cárdenas Solórzano. Fue miembro fundador del Frente Democrático Nacional y participó en la constitución del Partido de la Revolución Democrática.

En el gobierno de Michoacán fungía como titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público. Fue detenido con base en una orden de aprehensión girada por el juzgado tercero de distrito con sede en el Reclusorio Norte de la ciudad de México.

Barbosa fue capturado aproximadamente a las 19 horas del martes 24 de octubre del año pasado, cuando llegaba a sus oficinas de la Cocotra, por elementos de la Agencia Federal de Investigación que viajaban en una camioneta Dodge Ram, placas RXM808 del estado de México.

Esta aprehensión tiene su origen en las denuncias interpuestas por la ASF y la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) en 2003, debido a que el ex oficial mayor del GDF firmó oficios en los que aceptó que los descuentos económicos en vales de despensa otorgados por el ISSSTE a los empleados capitalinos fueran depositados a nombre de una empresa fantasma, conocida como John and Fran.

A esa empresa, según la PGR, se transfirieron al menos 89 millones de pesos en vales, entre 1998 y en 2000, como parte de un entramado financiero mediante el cual se obtuvieron descuentos y bonificaciones en la compra de éstos y de electrodomésticos, que afectaron al Sistema de Transporte Colectivo-Metro, y a las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial.

De acuerdo con información obtenida en la PGR, las pesquisas del Ministerio Público Federal tardaron tres años, tiempo en el que se pudo documentar que de los 129 millones de pesos, al menos 83 millones 252 mil 887 pesos, ingresaron a cuentas de la empresa John and Fran.

Otro de los involucrados en este caso es José Navarrete Ancona, ex director del Sistema de Tiendas y Farmacias del ISSSTE, según el expediente de más de 15 tomos que fue entregado al juzgado tercero de distrito, y con el cual se obtuvo la orden de captura por el delito de peculado.

Los recursos se desviaron del GDF por conducto de 10 operaciones bancarias a nombre de John and Fran en el Banco Santander, entre noviembre de 1998 y marzo de 2000, de acuerdo con la denuncia inicial que presentó ante la PGR la extinta Secodam.

El resto de los 129 millones de pesos supuestamente fueron entregados de manera irregular a los altos mandos de las policías capitalinas y del Metro.

Barbosa permaneció como oficial mayor del GDF durante nueve de los 14 meses que duró la gestión de Rosario Robles Berlanga, y fue sustituido en el cargo, en agosto de 2000, por Ricardo Pascoe Pierce.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.