Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Capital La captación pluvial evitaría lejano bombeo del líquido al DF, afirman

Convocan para hoy y mañana a la Cuarta Feria del Agua

La captación pluvial evitaría lejano bombeo del líquido al DF, afirman

MARIANA NORANDI

Si tan sólo aprendiéramos a utilizar nuestros recursos pluviales, la ciudad de México no tendría necesidad de bombear agua de zonas aledañas, aseguró Ilán Adler Dwek, director del Instituto Internacional de Recursos Naturales en México (IRRI, por sus siglas en inglés) que, junto con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del DF, la delegación Cuauhtémoc y la Universidad Internacional Alliant, realizará este fin de semana la Cuarta Feria del Agua.

Este acto, que se llevará a cabo en el parque México de la colonia Condesa, pretende informar a la población de la escasez de agua en el planeta y, con ello, que tomen conciencia del problema y aprendan a tomar medidas para un uso más eficiente del recurso.

La feria contará con más de 50 expositores de empresas privadas que presentarán productos para economizar agua, como mingitorios secos o aditamentos ahorrativos para regaderas y llaves; instituciones públicas que informarán de sus programas en la materia y organizaciones no gubernamentales de educación ambiental.

Asimismo habrá actividades musicales y talleres para adultos y niños. Entre los talleres habrá uno de plantación de lechugas hidropónicas y otro de organoponia (cultivos en agua).

La organizadora de la feria, Myriam Gómez-Rosas, explicó que este encuentro no sólo es informativo, sino también busca soluciones al problema de la escasez. Una de ellas, en las que más insisten sus organizadores, es la captación de agua pluvial en las azoteas de casas y edificios como alternativa al uso de agua del sistema hidráulico urbano.

"Esta solución evitaría los problemas económicos y sociales que provoca acarrear agua de otros estados a la capital, y además es una manera efectiva de ahorrar el líquido. El sistema de captación de agua no es complicado en casas y en edificios, sólo implica que todos los vecinos se pongan de acuerdo".

Agregó que este acto es una feria, "porque no queremos hacer de un problema grave algo triste, sino buscar soluciones y que quienes vengan, además de aprender, a divertirse por eso habrá música y juegos".

La feria se llevará a cabo hoy y mañana de 10 a 18 horas, y será inaugurado este sábado, a las 11 horas, por la titular de Medio Ambiente del gobierno del DF, Martha Delgado Peralta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.