Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Mundo Marine admite que orinó sobre cadáver de civil

Marine admite que orinó sobre cadáver de civil

Reuters

El sargento Sanick Dela Cruz dijo ayer ante un tribunal militar que molesto porque un querido miembro de su escuadrón murió en una explosión, orinó sobre uno de los 24 civiles iraquíes que su unidad ejecutó en la ciudad de Haditha, en noviembre de 2005.

El marine Dela Cruz, quien recibió inmunidad de la fiscalía después de que los cargos de homicidio en su contra fueron desestimados, también declaró que vio al líder de su escuadrón disparar contra cinco civiles iraquíes que intentaban rendirse.

Dela Cruz aseguró que se le pidió mentir en cuatro ocasiones al comparecer este jueves en Camp Pendleton, California, en una audiencia previa al juicio contra el capitán Randy Stone, uno de los siete marines acusados por la matanza de Haditha y su posterior encubrimiento.

Los marines inicialmente señalaron que las muertes ocurrieron durante un enfrentamiento con los insurgentes, pero un reportaje de la revista Time en enero de 2006 llevó a investigar el hecho.

El 19 de noviembre de 2005, un convoy de marines atravesaba Haditha cuando explotó una bomba en el camino que provocó la muerte de un efectivo y dejó a otros dos soldados heridos.

Los marines sobrevivientes detuvieron un auto y dispararon a sus cinco ocupantes; luego ingresaron a dos casas, donde mataron a la gente en su interior.

Otro marine, el sargento Albert Espinosa, testificó el miércoles que presionó por una investigación casi inmediatamente después esa matanza y dijo que estaba "frustrado" por la aparente indiferencia de sus comandantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.