Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Política Partidos de izquierda exigen al IFE que no los sancione a ciegas

Sigue el conflicto por monitoreo de anuncios de campaña

Partidos de izquierda exigen al IFE que no los sancione a ciegas

ALONSO URRUTIA

Los partidos que conformaron la coalición Por el Bien de Todos hicieron ayer un nuevo esfuerzo por convencer a los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) que en el monitoreo de los promocionales de campaña "no estamos buscando que no se no sancione si hubiera irregularidades, pero tampoco que se nos sancione a ojo ciego", planteó el representante del sol azteca, Horacio Duarte.

Al término de una reunión de trabajo entre representantes partidistas y la Comisión de Fiscalización, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar sostuvo que estas reuniones buscan tratar de reducir al máximo el grado de error que pudiera haber en los monitoreos, pues en la revisión de 2 millones de horas de grabación pueden existir deficiencias. "Lo que pretendemos es que no se sancione injustamente a los partidos", sostuvo.

Agregó que ya "hay un dictamen elaborado por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos que estamos valorando. Ese dictamen es confidencial, no lo conocen los partidos, pero las reuniones que se realizan tienen como propósito aclarar dudas y eventualmente hacer correcciones".

Al abundar sobre las diferencias que existen con los partidos en torno a los mensajes, Gómez Alcántar dijo que no reportar promocionales implicaría, de comprobarse, una falta grave que se sancionaría en consecuencia.

"Estamos verificando que precisamente todos esos promocionales que se tienen en el monitoreo coincidan con lo reportado por los partidos, para no generar sanciones que no estén debidamente fundadas y no elevar el posible conflicto que toda fiscalización acarrea".

Duarte informó que durante la reunión insistieron en la necesidad de que el IFE dé respuesta al oficio que presentaron todos los partidos en un frente común. La petición está relacionada con la inconsistencia de los monitoreos y se vinculan a errores en los reportes de repetidoras, husos horarios e incluso en la contabilización de promocionales que el propio instituto había contratado.

En el oficio de todos los partidos, precisó Duarte, se solicita la posibilidad de aclarar todas esas inconsistencias en el monitoreo. "Les recordamos -añadió- que no nos han respondido a la petición de las inquietudes que tenemos todos los partidos".

Sin embargo, Gómez Alcántar fue claro en señalar que en los próximos días habrá respuesta al oficio enviado hace ya casi un mes, pero puntualizó que el IFE no puede alterar los procedimientos ya determinados en la reglamentación vigente.

-¿Sobre las versiones de que en realidad están negociando con los partidos?

-No hay que confundir las garantías al derecho de audiencia y al diálogo con la negociación. El IFE no puede negociar sanciones. Hay que resaltar que tenemos un nuevo reglamento y que eso genera cambios en los criterios aplicados en el monitoreo, por lo que no queremos que haya errores de interpretación de los datos del monitoreo.

A su vez, Duarte subrayó la convicción que tienen de que en la fiscalización existen muchas lagunas para la defensa de los partidos. "En estos procesos, a cada observación que se hace, los partidos responden, pero cuando viene el dictamen se incluyen cosas que nunca fueron observadas y nos quedamos indefensos", comentó.

Indicó que la reunión sirvió para mostrar a todos los consejeros las inconsistencias. "Esperamos que con ello el IFE tenga una actuación correcta, que haya justicia. No es solamente cuántos mensajes se contrataron, sino cuánto dinero se gastó en estas contrataciones, y este punto todos los partidos hemos mantenido una posición común", insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.