Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Política Balacera en Huatulco deja un muerto y un herido; hay siete detenidos

En un rancho de Huimanguillo fueron localizados 3 cadáveres con tiro de gracia

Balacera en Huatulco deja un muerto y un herido; hay siete detenidos

La violencia se recrudecerá y costará mucho dinero y vidas: Ramírez Acuña

DE LOS

Militares destacados en un punto de revisión instalado en la entrada principal de Huatulco, Oaxaca, se enfrentaron a balazos con al menos 10 hombres de un convoy conformado por tres camionetas, con saldo de un presunto delincuente muerto y un civil herido. Las autoridades detuvieron a siete personas, dos de ellas portaban pasaportes brasileños, como presuntas responsables de los hechos.

El tiroteo, ocurrido alrededor de las 3:50 de la madrugada de ayer, ocurrió cuando dicho convoy, que era guiado por un sujeto que conducía una motocicleta blanca, se topó con el puesto castrense instalado en el bulevar Chahué, cerca de la Universidad del Mar.

El motociclista dio vuelta y junto con la camioneta que iba al final huyeran, mientras que de las otras dos descendieron sujetos vestidos de negro y con chalecos antibalas, y dispararon contra los militares.

Estos, parapetados, repelieron el ataque, desatándose una balacera en la que murió Mauricio García Pérez. El taxista Marcelino Hernández, quien permanecía en el retén mientras los soldados revisaban su vehículo, recibió un tiro en un glúteo y se recupera en un hospital local.

Fuentes policiacas indicaron que una de las tres camionetas, con placas del Distrito Federal, fue abandonada por sus tripulantes, quienes escaparon hacia los cerros. Dentro de ella se halló una identificación a nombre de Sebastián Zamora Sánchez, un rifle AK-47, una escopeta MT4 calibre 5.5, una pistola .9 milímetros, cargadores y cartuchos. Al parecer las otras dos camionetas tenían placas de Sonora y Jalisco.

Antes del enfrentamiento, vecinos de la zona residencial El Arrocito reportaron a la policía local la presencia de siete camionetas con personas armadas. En respuesta, una patrulla acudió al lugar, pero los uniformados fueron encañonados y se retiraron.

Sergio Segreste, secretario de Protección Ciudadana estatal, informó que tras instalar un cerco policiaco en la zona, fue detenido Leonel Salgueiro Navares, originario de Apatzingán, Michoacán, quien portaba una pistola calibre .45.

Más tarde, en un operativo que coordinó un general brigadier de apellido Hurtado, otros dos hombres fueron detenidos después de ser sacados del hotel Crown Pacific y trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).

El militar confirmó que estos individuos llevaban pasaportes brasileños y que se dio con ellos luego que en el estacionamiento del inmueble había una camioneta de las mismas características de una de las dos que conformaban el convoy.

Estos sujetos declararon que se disponían a viajar, junto con cuatro individuos más, a la capital del país, en el vuelo 7217 de Mexicana de Aviación.

Fue entonces que al menos 50 soldados se trasladaron al Aeropuerto Internacional de Huatulco para detener a dos hombres y dos mujeres, éstas últimas presuntamente de nacionalidad brasileña. Todos fueron trasladadas a la PGR en calidad de presentados.

En tanto, los cuerpos de tres personas no identificadas, atadas de los pies, vendados, con huellas de tortura y el tiro de gracia fueron halladas en la ranchería Río Seco y Montaña, del municipio de Huimanguillo, Tabasco, informó el procurador estatal Gustavo Rosario Torres.

El cuerpo semicalcinado de un hombre fue localizado en el poblado El Potrero, del municipio de Atoyac, Veracruz. La víctima tenía las manos atadas a la espalda, el cráneo destrozado y huellas de tortura.

Un joven de 16 años de edad fue hallado ayer con dos tiros en la cabeza en la colonia Nativitas, de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, luego de que su padre, Gabriel González, denunció que fue secuestrado por un grupo de hombres en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, un día antes.

El comerciante Gustavo Ernesto González Sáenz fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba en su negocio, ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Con él, suman 60 las personas ejecutadas en lo que va del año en el estado.

Tras reconocer las condiciones de "grave inseguridad en las que estamos viviendo los mexicanos a lo largo y ancho del país", el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo en Guadalajara, Jalisco, que luego de las acciones del gobierno federal para detener el avance del crimen organizado seguramente la respuesta costará mucho dinero y vidas, además que los enfrentamientos entre autoridad y delincuentes se recrudecerán.

Finalmente, el procurador de Baja California, Antonio Martínez Luna, reforzó su seguridad personal luego de dos amenazas de muerte en su contra difundidas en la página electrónica youtube.com.

Con información de Hiram Moreno, René Alberto López, Andrés Morales, Antonio Heras, Hugo Martoccia, David Carrizales, Juan Partida y Martín Sánchez, corresponsales; Mirna Servín, reportera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.