Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Economía Ordena Lula a Petrobras aceptar la oferta de Bolivia por sus refinerías

Brasil temía ser responsable de una eventual inestabilidad a causa de la pugna

Ordena Lula a Petrobras aceptar la oferta de Bolivia por sus refinerías

La Paz pagará 110 mdd por las dos plantas ubicadas en Cochabamba y Santa Cruz

DPA, AFP

Ampliar la imagen El presidente brasileño, Lula da Silva, tras resolver el conflicto con Bolivia por la venta de refinerías en ese país, declaró ayer que su prioridad es la integración latinoamericana El presidente brasileño, Lula da Silva, tras resolver el conflicto con Bolivia por la venta de refinerías en ese país, declaró ayer que su prioridad es la integración latinoamericana Foto: Reuters

Rio de Janeiro, 9 de mayo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ordenó a la estatal Petrobras que acepte la oferta de 110 millones de dólares presentada por el gobierno boliviano por las dos refinerías que tiene la empresa brasileña en el país andino, aseguró la agencia Estado.

Según el informe, que se remite a ''un importante funcionario del gobierno'' brasileño, en las negociaciones celebradas hoy en La Paz -que terminaron sin acuerdo- Petrobras propuso a la estatal boliviana YPFB que pagara 120 millones por las dos plantas ubicadas en Cochabamba y en Santa Cruz de la Sierra.

''De ese total, 80 millones de dólares serían por los activos de las dos refinerías, y 40 millones de dólares por las disponibilidades (de combustibles)'', aclaró la agencia. La misma fuente informó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, habría hecho una contrapropuesta de 110 millones de dólares, y que el presidente ''ordenó'' a Petrobras cerrar el negocio.

El funcionario afirmó que en el gobierno brasileño se temía que, de no lograrse un acuerdo, ''Brasil pudiera ser responsabilizado de una eventual inestabilidad política en Bolivia, en función de la controversia en torno a las refinerías''.

Petrobras anunció el lunes pasado su decisión de deshacerse de las dos plantas, después de que el gobierno de Morales firmara un decreto que otorga a YPFB el monopolio de exportación de crudo reconstituido y de gasolina blanca lo que, según la empresa brasileña, reduciría drásticamente su flujo de caja.

En declaraciones formuladas hoy, el portavoz del gobierno boliviano, Alex Contreras, informó que las autoridades desean fijar un ''precio justo'' por la recompra de las refinerías de Valla Hermoso, en Cochabamba, y Palmasola, en Santa Cruz.

''Era una reunión de aclaraciones, aclaramos la propuesta que hizo Petrobras. El ministro (Carlos Villegas) lo entendió y van a tomar sus recaudos. La propuesta de Petrobras se mantiene tal como está. Ahora el gobierno se va a tomar su tiempo para hacer su evaluación'', dijo el presidente de Petrobras Bolivia a los periodistas.

En Brasilia, durante una entrevista, Lula da Silva aseguró que la integración continental sigue siendo la primera prioridad de su política exterior, ya que ''es la única posibilidad de convertir a Sudamérica y a América Latina en un continente que debe ser tomado en cuenta en el llamado orden político, social y económico del mundo''.

Destacó la importancia de fortalecer y ampliar el Mercosur, y tratar de reducir las asimetrías que perjudican a los socios menores del bloque, Paraguay u Uruguay. Aseveró que la propuesta de crear el Banco del Sur ''puede ser una realidad, si definimos correctamente lo que queremos''.

En las negociaciones en La Paz, se reunieron el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de Petrobras-Bolivia, Fernando de Freitas, donde el gobierno del presidente Evo Morales expresó la intención de comprar las refinerías compradas por Petrobras en 1999 por unos 100 millones de dólares, durante el gobierno de Hugo Bánzer.

El Ejecutivo boliviano ofertó entre 60 y 70 millones de dólares por las dos plantas, mientras Petrobras habría solicitado entre 140 y 200 millones de dólares, que finalmente Lula da Silva ubicó en 110 millones, según versiones de la prensa local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.