Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Economía Precios de electricidad y turismo influyeron en deflación en abril

"Está en línea con lo esperado", señala el BdeM

Precios de electricidad y turismo influyeron en deflación en abril

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ayer a su salida de la Asociación de Bancos de México El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ayer a su salida de la Asociación de Bancos de México Foto: Carlos Ramos Mamahua

La disminución anticipada de las tarifas eléctricas en el norte del país por la temporada de calor y un menor costo de servicios turísticos asociado al fin de la temporada vacacional de Semana Santa fueron dos de los factores que se conjugaron para que en abril el promedio de los precios en el país tuviera una variación negativa, un fenómeno conocido como deflación, informó ayer el Banco de México.

Sin embargo, el precio promedio de los alimentos, en el mes de abril, repuntó 0.26 por ciento, mientras que el conjunto de bienes agropecuarios, que engloba a los alimentos de mayor consumo, acumuló en el año un repunte de 9.96 por ciento, añadió.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, comentó que el resultado de la inflación en abril estuvo "en línea con lo que esperábamos". Dijo que la tasa negativa de crecimiento de los precios tuvo que ver con la reducción de tarifas eléctricas y también influyó la caída en algunos precios agropecuarios, entre los que mencionó la cebolla y el jitomate.

"El comportamiento de la inflación va siguiendo las previsiones que el banco ha publicado", declaró Ortiz Martínez, después de participar en una reunión con los integrantes de la Asociación de Bancos de México.

El banco central reportó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide el comportamiento de la inflación general, tuvo una variación negativa de 0.06 por ciento en abril. Este movimiento implicó una reducción de 0.22 puntos porcentuales respecto de la inflación de marzo y fue menor a 0.15 por ciento reportado en abril de 2006, informó la institución.

Con ese resultado, la inflación en el primer cuatrimestre del año se situó en 0.96 por ciento. Mientras, medida en términos anuales, la variación del INPC entre abril de 2006 y el mismo mes de 2007 fue de 3.99 por ciento, dentro del límite máximo de inflación establecido por el banco central.

El objetivo de inflación fijado por la junta de gobierno del Banco de México es de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo. En febrero y marzo, la variación anual del INPC había sido de 4.11 y 4.21 por ciento, respectivamente.

Las variaciones anuales de los subíndices de precios agropecuarios fue de 9.96 por ciento; administrados y concertados, 1.94 por ciento; y educación 5.59 por ciento (en marzo las cifras fueron 8.67, 3.07 y 5.60 por ciento, respectivamente), añadió el banco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.