Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Mundo Cronología de un conflicto

Cronología de un conflicto

Dpa

1922: Acuerdo entre separatistas irlandeses y el gobierno británico establece la independencia de dos tercios de la isla. Irlanda del Norte, con una problación mayoritariamente protestante y unionista, permanece bajo soberanía británica.

1969: Las tropas británicas llegan a Irlanda del Norte. Estalla la violencia sectaria.

1972: El entonces primer ministro británico, Edward Heath, pone a Irlanda del Norte bajo la administración directa de Londres y levanta por un año la autonomía que poseía la provincia desde hacía 51 años.

1973: Representantes del gobierno británico, del gobierno irlandés y del futuro gobierno de Irlanda del Norte resuelven la formación del Consejo de Irlanda. El acuerdo, conocido como Sunningdale Agreement queda sin efecto debido a una huelga general protestante.

1981: Huelga de hambre de presos del Ejército Republicano Irlandés (ERI) en la cárcel de Maze en Belfast para conseguir una disminución de las condenas. Mueren diez presos.

15 de noviembre 1985: Se firma el Acuerdo de Irlanda del Norte, en el que se establece por primera vez el derecho limitado de intervención en la administración de la provincia británica de Irlanda del Norte. El pacto entre el gobierno británico y el irlandés es rechazado por las dos principales fuerzas del Ulster.

31 de septiembre 1994: El ERI declara un cese el fuego.

10 de abril 1998: Los gobiernos británico e irlandés firman en Belfast el Acuerdo de Viernes Santo, con el objetivo de establecer un gobierno de unidad en Irlanda del Norte.

29 de noviembre 1999: Se forma el primer gobierno regional católico-protestante en la historia de Irlanda del Norte. El líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), el protestante David Trimble, es nombrado primer ministro.

1 de julio 2001: Trimble dimite. No hay progresos en el desarme del ERI.

14 de octubre 2002: El gobierno birtánico suspende la autonomía de Irlanda del Norte y asume su administración directa.

28 de julio 2005. El ERI declara el fin de la "lucha armada" y la entrega de armas.

13 de octubre 2006: El primer ministro británico, Tony Blair, y su par norirlandés, Bertie Ahern, firman el Acuerdo de Saint Andrews, que restaura la autonomía en la provincia el 26 de marzo de 2007.

24 de noviembre 2006: Se establece una asamblea transitoria en el Ulster con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la formación de un gobierno autonómico.

7 de marzo de 2007: Elecciones parlamentarias en Irlanda del Norte. Los dos grupos más votados son el Partido Democrático Unionista (PDU) y el Sinn Fein, brazo político del ERI.

26 de marzo 2007: Los líderes del PDU, Ian Paisley, y del Sinn Fein, Gerry Adams, acuerdan la formación de un gobierno de unidad.

3 de mayo 2007: El grupo paramilitar protestante Fuerza de Voluntarios del Ulster anuncia el fin de la lucha armada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.