Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Conacyt obstaculiza el desarrollo de la ciencia, denuncia Drucker Colín

Se niega a entregar fondos por 217 millones correspondientes a proyectos de 2003 y 2004

Conacyt obstaculiza el desarrollo de la ciencia, denuncia Drucker Colín

Acusa al consejo de atribuir la responsabilidad a las secretaría de Hacienda y Educación Pública

Esa actitud es una franca burla para todos los investigadores mexicanos, sostiene el científico

JOSE GALAN

Ampliar la imagen René Drucker Colín, coordinador de la investigación científica en la UNAM, afirmó que muchos proyectos se podrían cancelar por falta de recursos que debería brindar el Conacyt René Drucker Colín, coordinador de la investigación científica en la UNAM, afirmó que muchos proyectos se podrían cancelar por falta de recursos que debería brindar el Conacyt Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se niega a entregar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fondos por 217 millones 253 mil 762 pesos, correspondientes a proyectos de investigación iniciados en 2003 y 2004, así como a todos las iniciativas aprobadas en la convocatoria de ciencia básica emitida por ese mismo consejo en 2005.

Esos fondos están relacionados también con los llamados apoyos complementarios o dinero "semilla", destinados a 108 proyectos de investigación iniciados por jóvenes científicos recién incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Todos los proyectos se encuentran en peligro de ser cancelados por la falta de respuesta del Conacyt.

A pesar de las gestiones de la UNAM, el Conacyt afirma que el dinero "ya va a llegar", pero hasta el momento "ni sus luces", afirmó René Drucker Colín, coordinador de la investigación científica de la máxima casa de estudios, quien sostuvo que ese consejo "se burla de los investigadores mexicanos", porque, explicó, no hay "el mínimo interés, esfuerzo o intención" de resolver el problema.

"El Conacyt le echa la bolita a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, y pues no hay nada que hacer", añadió. Como se sabe, el Conacyt emite cada año una convocatoria para financiar proyectos de investigación en ciencias básicas. Los proyectos concursantes son examinados por el consejo y, cuando son aprobados, comienzan a recibir financiamiento federal.

Esos proyectos son a mediano y largo plazos, así que el Conacyt debe entregar los fondos en partes, cada año, para asegurar su cumplimiento. Pero no ha sido así, señaló Drucker Colín, por ejemplo, a 59 proyectos aprobados en 2003 el consejo debe 7 millones 381 mil 608 pesos; para 83 proyectos con visto bueno en 2004 la deuda es de 12 millones 530 mil 823 pesos y, lo que es peor, para todos los 187 proyectos aprobados en la convocatoria 2005, el adeudo suma 186 millones 610 mil 23 pesos.

A ello hay que sumar 10 millones 731 mil 308 pesos en los apoyos complementarios a jóvenes investigadores en 2006. Estos apoyos complementarios constan de 100 mil pesos a cada uno de los 108 proyectos como se mencionó antes. La suma arroja un total de 217 millones 253 mil 762 pesos.

El dinero para los proyectos de 2003 y 2004 debía haber llegado en enero, o a más tardar en febrero, y no ha llegado, lamentó Drucker Colín, quien reveló que la respuesta del Conacyt, en parte, se refiere al hecho de que las secretarías de Hacienda y de Educación Pública "no han puesto los fondos. Ahora resulta que el Conacyt no se hace responsable de las obligaciones a las que se debe por ley. Nos dice que el dinero ya va a llegar, pero no es cierto".

Por si fuera poco, el Conacyt ha dejado pendiente la entrega de apoyos para la repatriación de 2005 a cuatro investigadores -la cifra más baja en repatriaciones en la historia de ese consejo- por 600 mil pesos. "Ahora resulta que llamamos a investigadores mexicanos que realizan posdoctorados en el extranjero para no cumplirles con lo acordado", dijo Drucker Colín. También hay ocho investigadores que están aún en espera de los apoyos para la renovación de estancias posdoctorales desde 2005, y para la repatriación de nueve investigadores en el extranjero, correspondientes en 2006, "no hay un solo quinto", lo que igual sucede con dos apoyos destinados en principio para los laboratorios nacionales de infraestructura científica o desarrollo tecnológico.

Además, Conacyt aún no entrega 600 mil pesos correspondientes a seis apoyos destinados desde 2006 a los llamados megaproyectos de investigación científica y tecnológica, mientras que, en el caso de los convenios Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-Conacyt, ni siquiera ha fijado los montos para 2006.

"Esta situación de parálisis a la que está llevando el Conacyt a la ciencia en México es intolerable. Esperamos que pronto haya una respuesta, porque aquí el consejo tiene una responsabilidad enorme con las instituciones públicas de educación superior y con el país que, desgraciadamente, no está cumpliendo", dijo Drucker Colín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.