Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Política La minoría mexicana en EU, la más desprotegida en materia de salud

Comienza coloquio Los migrantes en la era de la globalización, en el Instituto Mora

La minoría mexicana en EU, la más desprotegida en materia de salud

Casi 3 por ciento de la población mundial vive fuera de su país de origen, dice la OIM

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Un número indeterminado de manifestantes recorrieron el pasado primero de mayo las calles de New Haven, la tercera ciudad más importante del rico estado de Connecticut, para demandar una reforma migratoria incluyente Un número indeterminado de manifestantes recorrieron el pasado primero de mayo las calles de New Haven, la tercera ciudad más importante del rico estado de Connecticut, para demandar una reforma migratoria incluyente Foto: Ap

Pese a las aportaciones millonarias a la economía estadunidense, más de la mitad de los mexicanos migrantes en esa nación -unos 5.5 millones- carece de todo tipo de cobertura en salud, situación que contrasta con el resto de los migrantes de otras nacionalidades y la población nativa, cuyos porcentajes son 25 y 13 por ciento, respectivamente.

Además, sólo uno de cada cinco migrantes de origen mexicano tiene la ciudadanía estadunidense, y siete de cada 10 residen en un hogar con cuatro o más miembros. La presencia en los estados de California y Texas sigue siendo particularmente significativa, debido a que concentran, respectivamente, 39 y 23 por ciento del total de los mexicanos.

De acuerdo con la información sobre la cual trabajarán los participantes en el coloquio internacional Los migrantes en la era de la globalización, al que asistirán los líderes de las principales organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, señala que la mayor parte de los mexicanos que viven en esa nación son jóvenes en edad productiva, con una edad promedio de 34 años.

Sin embargo, se reconoce que se distinguen por sus niveles relativamente bajos de escolaridad. La proporción de población con un nivel menor o igual a 10 grados es 61 por ciento, casi dos tercios, mientras entre la población nativa es de 17 por ciento.

Regularmente se desempeñan en ocupaciones de carácter manual y de baja remuneración. Otro dato es que 69 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos corresponde a la población económicamente activa, de los cuales 62 por ciento tiene empleo.

A un año de las grandes movilizaciones de migrantes en las ciudades estadunidenses en demanda de una reforma migratoria integral, por primera vez los líderes del movimiento migratorio, funcionarios de organismos internacionales y académicos se darán cita en este coloquio internacional, donde se analizará la migración como fenómeno mundial en el centro de las preocupaciones de los gobiernos y los organismos internacionales.

El foro de dos días que inicia hoy en el Instituto José María Luis Mora es convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas, Red Internacional de Migración y Desarrollo, Fundación Leopoldo Charles para el Progreso Humano, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, el Instituto Michoacano de los Migrantes en el Extranjero y el mismo Instituto Mora.

A escala mundial, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 192 millones de personas viven fuera de su país de origen, lo cual representa alrededor de 3 por ciento de la población mundial; ello significa que una de cada 35 personas en el mundo es migrante.

Y según las tendencias de la pasada década, el contingente internacional de migrantes sigue concentrándose en pocos países; 75 por ciento de todos los migrantes internacionales están en 12 por ciento del total de países. La motivación principal de estas migraciones radica fundamentalmente en la atracción laboral, de países con escasas o nulas posibilidades de empleo, a otros con mejor situación.

La creación de nuevos problemas y situaciones sociales, tanto en el país receptor como emisor, es otra de las características de la migración propia ligada a la globalización. En primer lugar se presentan problemas relacionados con los derechos humanos y laborales, usualmente violados, no reconocidos o simplemente olvidados; la discriminación racial, laboral o de cualquier otro tipo; rupturas familiares, comunitarias y culturales, en general; nuevos espacios de cultura humana, y dependencia económica de países emisores a partir de remesas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.