Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Espectáculos México, una de las naciones con alto índice de descargas musicales

Tarabú ha entregado más de un millón 500 mil tonos

México, una de las naciones con alto índice de descargas musicales

ARTURO CRUZ BARCENAS

Tarabú es la tienda número uno en México de descarga legal de música por Internet. Desde su creación, hace dos años, ha entregado más de un millón 500 mil tonos reales de canciones y más de 5 millones de ringtones polifónicos y monofónicos a celulares. Las canciones y artistas más descargados son Maná, con Labios compartidos (más de 350 mil); Himno a América (más de 267 mil); Tema de la Fea Más Bella (más de 219 mil); Ananda, de Paulina Rubio (más de 200 mil), y David Bisbal, Quién me iba a decir (más de 71 mil), informó en entrevista el director de Servicios Móviles de Televisa Digital-Esmas, Eugenio Velasco.

Agregó que para descarga a computadoras, la empresa cuenta con más de 500 mil canciones, incluyendo más de 40 mil álbumes de más de 12 mil artistas y grupos. El tema más descargado a computadoras ha sido Limón y sal, de Julieta Venegas, y el álbum, en el mismo rubro, es Navidades, de Luis Miguel.

El eslogan de la compañía es: "¿Estás o no estás Tarabú?". El funcionario añadió que "Tarabú engloba todo el concepto musical, en cuanto a sitios en Internet, de información, entrevistas de los artistas, videos, noticias, una tienda de música en línea de las principales disqueras: Warner, Sony&BMG, EMI y Universal, así como una parte móvil de descarga a celulares.

"El proyecto comenzó como una tienda en línea en noviembre de 2005 y ha crecido hasta tener una sección en Internet. Quien accede a los medios digitales es el principal mercado, y son personas entre 25 y 45 años. En cuanto a móviles, son los de entre 18 y 25 años. A Internet entran de todas las edades. La música, igual, para todos los niveles."

-¿Cuál es la expectativa de crecimiento?

-En breve lanzaremos Tarabú en Estados Unidos para descarga de música a las computadoras y la parte móvil. Nos meteremos a España y América Latina, por supuesto.

-¿Cómo son los que consumen lo que ofrece Tarabú?

-La gran ventaja que tienen los sitios como el nuestro es el catálogo, que es inmenso, de unos 500 mil títulos. Y podemos extendernos. Hay otro catálogo, que es de música alternativa.

"Los jóvenes son los que pagan, pues ellos sí gastan en música. El gasto principal es al descargar a los celulares, pues son prepagados, con tarjetas que compra la gente en la calle."

-¿Cómo está México?

-En cuanto a volumen está muy bien. Es un país con un gran negocio de descargas. Se usan unos 50 o 56 millones de celulares, y eso permite una gran cantidad de acceso a todos los contenidos móviles. En tecnología, las naciones más avanzadas son las asiáticas y las europeas. Nosotros siempre seguimos sus pasos, pues sus contenidos son mucho más avanzados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.