Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Deportes México consiguió una victoria, empate y derrota en función de combate tailandés

En la pelea estelar el tricolor Odín Guevara cayó ante el español Ignacio Sánchez

México consiguió una victoria, empate y derrota en función de combate tailandés

La velada de seis horas incluyó 12 contiendas de Kick boxing, full contact y muay thai

PAULA MONACO FELIPE

Ampliar la imagen El ibérico Jorge Domínguez (izquierda) ganó por decisión unánime al nacional Octavio Ruiz, durante la exhibición de full contact en el Gran Forum de Taxqueña El ibérico Jorge Domínguez (izquierda) ganó por decisión unánime al nacional Octavio Ruiz, durante la exhibición de full contact en el Gran Forum de Taxqueña Foto: Francisco Olvera

Aunque las peleas de kick boxing, full contact y muay thai fueron clandestinas y callejeras en sus orígenes, la función internacional México-España, que el sábado realizaron el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y los promotores King's Dragon, tuvo ambiente familiar con desfile de hombres musculosos, edecanes y mujeres bien arregladas.

La maratónica velada de seis horas incluyó 12 combates, exhibiciones y sorteos, en un abarrotado salón Gran Forum (Tlalpan y Taxqueña).

De poco sirvieron porras, sombreros y cornetas desplegados por la entusiasta afición; los mexicanos consiguieron una victoria, un empate y una derrota.

En la pelea estelar, que se inició pasadas las tres de la mañana del domingo, el favorito tricolor Odín Guevara no pudo contra la experiencia del español Ignacio Sánchez, seis veces campeón mundial.

"Nos damos cuenta de que México siempre será una potencia mundial en el boxeo porque metí las manos y ahí estuve mucho mejor que él, pero me supo trabajar en las piernas", lamentó Guevara tras la caída.

"Creo sinceramente que los mexicanos están un poquito por debajo de Europa y es normal porque acaban de empezar, pero tienen buena cantera para ir subiendo y deben trabajar más las patadas porque no están acostumbrados", dijo el español.

En los restantes duelos internacionales, el nacional Jorge Hinojosa y el ibérico Mikel Moreno empataron en full contact peso ligero, al tiempo que Carlos Brian Hernández venció a Aitor Eguzkiza valiéndose de fuertes golpes de puño, alentado por gritos como "venga el macho mexicano".

En representación del CMB estuvo Marlon Gurespe, quien explicó las razones del reciente apoyo institucional a estas modalidades.

"El consejo puso la mirada en el muay thai por la tradición que tiene este deporte legendario, aunque entró a México apenas hace unos 15 años", dijo.

"Nos basamos en los reglamentos que vienen de Tailandia", sostuvo, tras admitir que se homologan los códigos extranjeros y aseguró que el CMB reconoce únicamente a los árbitros con experiencia documentada.

En cuanto a los jueces, desde el público fue notorio el desconcierto de algunos, a quienes debían explicarles qué se valía en cada asalto.

Peleas femeniles y seguridad

El programa incluyó también dos combates femeniles con menos violencia y más agilidad. Ambos despertaron a la platea y varias veces retumbaron los "dale en su madre, cabrona".

Norma Angélica Orgeta, de Naucalpan, batió por nocaut técnico en el segundo round a Patricia Cano, de Peñapobre.

La delgada y ágil Cano, quien se dijo "madreadora de nacimiento", peleó sin seguridad, enfundada solamente en unos pants sexys.

"Está médicamente certificado que no hay daño si no llevan protección, no hay un reglamento que diga que se debe usar pecto", indicó Gurespe.

Sin embargo Daniela Delgado, quien venció por nocaut a Susana Bouchán, del grupo Cobras Negras de Iztapalapa, cuestionó algunos aspectos de la seguridad.

En los controles previos "los médicos hicieron su trabajo de rutina, pero no se percataron si algún peleador tenía problemas respiratorios o restauraciones en la boca. Faltaría un estudio más elaborado un día o una semana antes de las peleas", indicó la simpática peleadora de Lindavista, de 24 años y estudiante de odontología.

Señaló que ser mujer le acarrea dificultades porque escasean las retadoras y no le permiten enfrentarse a hombres de su tamaño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.