Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Cultura Gran triunfo de la gente: Raquel Tibol

Gran triunfo de la gente: Raquel Tibol

Carlos Paul

Para la crítica de arte Raquel Tibol, "dejando de lado que se haya realizado frente a la Catedral, la experiencia me causa una inmensa alegría, que tantos miles de mexicanos y mexicanas de diversas edades y condición social, se hayan unificado para este desnudo hipermultitudinario que difícilmente se repetirá en otro país, pone muy en alto lo que es el sentido de la convivencia del mexicano, más allá de prejuicios de grupos ultraderecha, de convenciones partidarias, etcétera, realmente es para celebrarlo. El gran triunfo no es de Tunick, él es el convocante, aquí el triunfo es de los mexicanos y mexicanas que se decidieron a asistir y que lo hicieron, no digo civilizada, sino de la manera más grata, armónica posible. Yo escuchaba la crónica por radio y hasta me daba envidia no estar ahí".

La escritora e investigadora Margo Glantz comenta que el trabajo de Tunick "de alguna manera neutraliza la tradición del desnudo femenino y masculino que generalmente aparece como retrato de una sola persona. Esta forma de colectivizar el desnudo le da otro carácter. Hay una especie de ruptura con la tradición. Que se haya realizado en el Zócalo, frente a la Catedral, es muy impresionante e interesante, frente a la actitud pudibundamente absurda que ha venido manifestando la Iglesia católica. En la tradición pictórica católica cristiana, dos de los desnudos que destacan son el de Cristo y el de san Sebastián, ahora son los desnudos de todos, de mujeres y hombres sin importar su estética. En ese sentido el trabajo de Tunick rompería también con una estética impuesta por la moda, una estética anoréxica que propone ciertas características para considerar un cuerpo bello. Aquí interviene el cuerpo desnudo, que nada tiene que ver con la estética tradicional, pues aparece sin que tenga una importancia en sí mismo, porque esta inmerso en una colectividad, donde es muy difícil distinguir el cuerpo mismo.

"Es ver al ser humano en su condición más primaria, un poco como si fuéramos una gran manada", expresó el escritor José Agustín. "Todo esto tiene implicaciones y simbolismos notables. Por supuesto elude la inhibición y favorece la naturalidad y el reconocimiento del cuerpo desnudo. Tira prejuicios y hace que las personas se diviertan. El que se haya realizado frente a la Catedral fue un tanto provocativo, pero a la larga una buena elección. El desnudar a tanta gente esta mostrando que la ciudadanía esta bastante desarrollada, que puede hacer ese tipo de manifestaciones sin mayor problema o pudor falso y que estamos a la altura de cualquier otro país".

Para el poeta Hugo Gutiérrez Vega, "se pone de manifiesto la belleza del cuerpo humano y la ubicación de todos esos cuerpos desnudos en un ámbito tan hermoso como es el Zócalo. Considero que es una manifestación artística importante y es también una hermosa prueba de desinhibición y reafirmación de la idea de que el cuerpo humano es bello y que con éste se pueden hacer composiciones artísticas extraordinarias. Por otro lado, no dudó de que algunos sectores de la sociedad estén en contra de eso, pues hay grupos muy reaccionarios, conservadores, pero sobre todo enemigos del cuerpo. Aquí se trata de una afirmación del propio cuerpo, del valor de la carne y eso a los oscurantistas indudablemente que les preocupa mucho, porque significa una perdida del control férreo que intentan ejercer sobre las conciencias, por ello es que aparte de ser una manifestación artística, es un acto de liberación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.