Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

El balcón de prensa, habilitado en un hotel, donde los fotógrafos rivalizaron con Tunick

México muestra cómo un país puede ser libre: Spencer Tunick

MERRY MACMASTERS

¿Alguien tiene una toalla?, preguntó un sudoroso Spencer Tunick antes de dedicarle "cinco minutos" a la prensa, acordados de antemano, al término de su instalación masiva de desnudos en el Zócalo que, al reunir a alrededor de 19 mil personas, rompió récords, aunque después se dijo que de eso no se trataba.

 
Al término de la instalación, una cortina de hombres rodeó a las mujeres que seguían desnudas

¡Fuera ropa! y la desnudez cubrió al Zócalo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Nos dividieron: los hombres a vestirse y las mujeres hacia Palacio Nacional, desnudas. Fue la tercera y última locación elegida por Spencer Tunick para cerrar su instalación en el Zócalo capitalino, pero esa división hombres-a-un-lado/mujeres-posando rompió la magia que había llenado la plancha durante más de una hora. La camaradería entre géneros desapareció en un parpadeo.

 
La imposibilidad de ingresar al Zócalo motivó escenarios alternos

"Foto por foto, desnudo por desnudo", reclamo de los que fueron excluidos

ANA MONICA RODRIGUEZ, FABIOLA PALAPA

Una "instalación alternativa" de desnudos sobre el techo de una camioneta, empujones, gritos de inconformidad y sonoros silbidos se suscitaron en la calle de Madero después de que los organizadores impidieron a cientos de personas llegar a la plancha del Zócalo para participar en la sesión fotográfica que realizó este domingo el estadunidense Spencer Tunick.

 
La falta de ropa motivó la camaredería cómplice

La desnudez reivindicó su potencial subversivo en la instalación del Zócalo

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La instalación de Spencer Tunick en el Zócalo rescató fugazmente la desnudez humana de la banalidad mediática en que se halla inmersa, y le devolvió parte de su antiguo potencial subversivo. Por sus circunstancias, por sus efectos, el hecho adquirió significados múltiples, diversos e incluso contradictorios. Y fue, en más de un sentido, un retrato sin retoques de lo que es esta sociedad.

 

Gran triunfo de la gente: Raquel Tibol

Carlos Paul

 

La instalación de Tunick no lleva ningún mensaje: Rivera

Eduardo Gálvez

Luego de la sesión matutina del desnudo masivo que concentró a poco más de 18 mil personas en la Plaza de la Constitución para ser fotografíadas por el artista neoyorkino Spencer Tunick, el cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que el que el acto haya tenido lugar frente a la Catedral Metropolitana no tiene ningún mensaje para la sociedad mexicana.

 

Festival de literatura europea en el Palacio de Bellas Artes

REDACCION

 

Opinión

Uruguay
Hermann Bellinghausen