Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Política EU cancelará visa a familiares de integrantes de cárteles mexicanos

México logra acuerdos para combatir tráfico de armas, personas, drogas y dinero

EU cancelará visa a familiares de integrantes de cárteles mexicanos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Estados Unidos cancelará la visa, al igual que ya lo hizo con 150 familiares de miembros del cártel del Golfo, a consanguíneos de presuntos narcotraficantes con el fin de evitar que operadores y líderes de organizaciones delictivas de este tipo que operan en México realicen actividades desde aquel país, revelaron participantes en los trabajos del Grupo Plenario México-Estados Unidos en materia de Procuración de Justicia.

Los entrevistados mencionaron que al término del encuentro, que duró dos días (3 y 4 de mayo) y que se realizó a puerta cerrada en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, las autoridades nacionales lograron importantes acuerdos en materia de combate al tráfico de personas, armas, drogas, precursores químicos y lavado de dinero.

En cuanto a las visas para familiares de presuntos narcotraficantes, las fuentes consultadas refirieron que los funcionarios estadunidenses, encabezados por Mary Lee Warren, subprocuradora adjunta de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, informaron que a la fecha han suspendido el goce de este permiso a 150 personas que supuestamente tienen parentesco con miembros del cártel del Golfo.

El acuerdo fue ampliar esta restricción a parientes de cualquier presunto narcotraficante con el propósito de evitar que utilicen la visa para cometer delitos desde México y Estados Unidos que beneficien a las organizaciones criminales.

Este viernes, al filo de las 11:30 horas, se llevó a cabo la clausura de los trabajos del Grupo Plenario México-Estados Unidos en materia de Procuración de Justicia, y de acuerdo con las fuentes consultadas los representantes de Estados Unidos se comprometieron a establecer mecanismos de control para la venta de armas en las ciudades fronterizas con el territorio mexicano, a fin de disminuir el tráfico de cartuchos y pertrechos para las organizaciones criminales, toda vez que de acuerdo con las evidencias recabadas en los meses recientes, la gran mayoría de las armas y granadas utilizadas por grupos de narcotraficantes, provienen de aquel país.

Según los entrevistados, durante el encuentro se llegó al acuerdo de establecer mecanismos de "alerta temprana" para que México tenga la posibilidad de investigar en sus registros criminales los antecedentes de los compradores de pertrechos en comercios estadunidenses, y se pueda identificar a los abastecedores de armamento de los cárteles mexicanos.

Además, indicaron los entrevistados, ambos gobiernos compartirán el banco de datos que contiene la identidad de los compradores de armas en la frontera, a fin de dar seguimiento puntual a las armas que han sido detectadas en actos violentos en México.

Además de estos acuerdos, los representantes de ambos países establecieron compromisos para disminuir el tráfico de químicos que son utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, y la mejora de los mecanismos para combatir el lavado de capitales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.