Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Deportes Murió José Antonio Roca, el antichiva número uno de México

Ningún técnico ha dirigido tantos años al América, había expresado el Mister

Murió José Antonio Roca, el antichiva número uno de México

Fue uno de los promotores de la rivalidad en el clásico nacional del futbol

"Los enanos no crecen", fue una de sus frases célebres, aunque luego la modificó

Dirigió al Tri en Argentina 78

AGENCIAS

Ampliar la imagen José Antonio Roca falleció por un desequilibrio metabólico José Antonio Roca falleció por un desequilibrio metabólico Foto: Archivo La Jornada

José Antonio Roca, ex técnico de la selección nacional y del América, falleció ayer a los 78 años de edad en el Sanatorio Español de esta capital. Será recordado por ser el promotor principal de la rivalidad entre las Aguilas y Guadalajara, tras declararse el "anti-chiva número uno del país".

El Mister Roca nació el 24 de mayo de 1928 en el Distrito Federal. Estudió la carrera de contador público y desarrolló su trayectoria como futbolista en Asturias, Necaxa, Zacatepec y Atlante. De 1970 a 1988 fue timonel de diversos clubes en el máximo circuito.

Como estratega del Tri tuvo una mala actuación en el Mundial de Argentina 78, en el que México mostró una de sus más pobres actuaciones, con derrotas ante Túnez (1-3), Alemania (0-6) y Polonia (1-3), que lo colocó en último lugar.

"En el tiempo que yo estuve en el América, sumando las dos ocasiones, son siete años. Ningún entrenador ha estado tantos años en el club de Coapa como técnico. Eso me hizo disfrutar el futbol de otra manera: más intensa, brillante, presionada, emocionante", expresó Roca en alguna ocasión.

Declaró también que no pudo cristalizar su sueño de completar 40 años de carrera en el futbol: 20 de jugador y 20 de timonel. Cumplió la meta como futbolista, pero como estratega le faltaron dos temporadas.

Sus mejores años en la cancha de zaguero lateral los vivió con el Necaxa. Representó a México como jugador en tres diferentes mundiales: Brasil 1950, Suiza 1954 y Suecia 1958.

Llegó como técnico a las Aguilas en la campaña 1970-71, en sustitución de Luis Grill e hizo campeón a los entonces llamados Canarios, además de establecer la marca de 24 partidos consecutivos en la liga sin perder, que se prolongó hasta 71-72.

Estuvo al frente de los también conocidos como Millonetas desde 1970 hasta 1975, lapso en el que los dirigió durante 173 encuentros, con 81 triunfos, 57 empates y 35 derrotas.

Durante su estancia con el club de sus amores fue el impulsor de la rivalidad entre América y Chivas, y prohibió a sus jugadores que al final del partido existiera el tradicional intercambio de camisetas.

"Los enanos nunca crecen", dijo previo a un clásico y, luego de una caída, rectificó: "A veces los enanos crecen".

Posteriormente, tras conducir al Laguna (temporada 1975-76), al Atlético Español (1976-78) y al Tampico (1978-79), regresó al América, de 1979-81.

Prosiguió su carrera con el Atlas en la campaña 1981-82, mientras de 1982 al 84 condujo al Toluca, para seguir después con el Necaxa (1984-85), Atlante (1985-87) y Angeles de Puebla (1987-88).

Roca fue director del programa de futbol del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, de 1997 a 2005, año en el que sufrió un derrame cerebral que lo alejó de esta actividad.

Roca agravó su salud al tener un accidente tras una caída en su casa que le causó un desequilibrio metabólico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.