Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Mundo Damasco y Washington logran primer acercamiento en 2 años

Condoleezza Rice se reúne con su par, Walid Moallem

Damasco y Washington logran primer acercamiento en 2 años

REUTERS, AFP, DPA

Sharm el Sheij, 3 de mayo. Diplomáticos de Estados Unidos y Siria concluyeron aquí con dos años de total distanciamiento, luego de que la secretaria de Estado de la primera nación, Condoleezza Rice, y su par sirio, Walid Moallem, sostuvieron una reunión de 30 minutos, en la que hablaron de la guerra en Irak y asuntos bilaterales.

Desde febrero de 2005, fecha en que fue asesinado en Beirut del primer ministro libanés, Rafiq Hariri (quien buscaba neutralizar la influencia de Siria en la política de Líbano), representantes de ambos gobiernos eludieron el diálogo directo e intercambiaron acusaciones.

Este hecho se sumó a quejas previas de Washington sobre supuestas facilidades de Siria para que guerrilleros proinsurgentes ingresaran a Irak por su territorio.

Sorpresivamente, la entrevista de Rice y Moallem se desarrolló en un salón contiguo al recinto principal, donde se inició la conferencia especial sobre Irak.

"Los sirios dijeron claramente que la estabilidad en Irak es un tema de su interés, pero las acciones hablarán más fuerte que las palabras y tendremos que ver cómo se desarrolla esto", afirmó Rice al finalizar la reunión.

"No queremos tener una relación complicada con Siria, pero se necesitan algunas bases para un mejor entendimiento, pasos concretos que muestren que habrá realmente una preocupación por el asunto iraquí", agregó Rice, quien no mencionó el caso de Líbano.

Por su parte, Moallem dijo que la entrevista abordó los temas de Irak y las relaciones bilaterales, pero no ofreció mayores detalles.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, minimizó la importancia del encuentro con el argumento de que fue sólo una conversación "de pasillo".

La reunión tuvo lugar dos meses después de que la lideresa del Congreso estadunidense, la demócrata Nancy Pelosi, viajó a Damasco -y otras capitales de la región, incluida Teherán- para obtener información de primera mano sobre los conflictos en el área. El presidente George W. Bush criticó la gira de la legisladora y calificó de "contraproductiva" la cita de Pelosi con el mandatario sirio, Bashar Assad.

Encuentro con canciller iraní

En la conferencia, Rice "intercambió algunas palabras" con su par iraní, Manuchehr Mottaki, de acuerdo con el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Abul Gheit, quien no dio más detalles. Otros reportes dieron cuenta de que apenas se dieron un saludo.

Ahí también se reunieron, por separado, los cancilleres de Gran Bretaña, Margaret Beckett, y Mottaki, cuyos gobiernos han enfrentado por situaciones tensas en los últimos tres años.

Desde Teherán, el presidente Mahmud Ahmadinejad afirmó que su gobierno está dispuesto a iniciar pláticas "constructivas, justas y lógicas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.