Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Mundo Comenzó en Egipto la conferencia internacional para estabilizar Irak

Más de 50 países e instituciones se comprometen a colaborar en este proyecto

Comenzó en Egipto la conferencia internacional para estabilizar Irak

La iniciativa fue impulsada en julio de 2006 por Bagdad, la ONU y el Banco Mundial Países acreedores condonarán 30 mil mdd a la nación asiática, adelanta Ban Ki Moon

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Una mujer es registrada por una soldado en Mosul, a 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, luego de que las fuerzas de ocupación irrumpieron en su domicilio en busca de presunto seguidor de Al Qaeda Una mujer es registrada por una soldado en Mosul, a 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, luego de que las fuerzas de ocupación irrumpieron en su domicilio en busca de presunto seguidor de Al Qaeda Foto: Ap

Sharm el Sheij, 3 de mayo. Al iniciar este jueves en el balneario egipcio de Sharm el Sheij la conferencia internacional sobre Irak, los países participantes suscribieron por unanimidad el Contrato Internacional de Objetivos, con el que se busca estabilizar política y económicamente a ese país.

Se trata de una iniciativa quinquenal lanzada el 28 de julio de 2006 por Bagdad y la Organización de Naciones Unidas, con el apoyo del Banco Mundial, y prevé mejorar la seguridad y enderezar la economía de Irak, donde la violencia hace estragos desde que Estados Unidos decidió su invasión, en 2003.

"Volveremos a Bagdad con un mensaje de esperanza", dijo el viceprimer ministro de Irak, Baren Salih, al término de la primera de dos jornadas de la conferencia, a la que asistieron representantes de más de 50 países e instituciones financieras.

"No hay progreso económico sin estabilidad en materia de seguridad", indicó a su vez el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, en el discurso de apertura, en el que aprovechó para pedir la condonación de la deuda de su país, que se calcula en 50 mil millones de dólares.

"Su respaldo y su apoyo nos ayudarán a hacer frente a los desafíos, principalmente el del terrorismo", dijo. Sus palabras encontraron eco, toda vez que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, anunció el compromiso de varios países acreedores para reducir la deuda iraquí en 30 mil millones de dólares.

Trato equitativa a minorías

Por otra parte, Maliki prometió que su gobierno fomentará una participación equitativa de todos los grupos étnicos y religiosos en el poder político.

Al dirigirse a la minoritaria comunidad sunita, que habita casi exclusivamente en zonas sin recursos petroleros, aseguró que los ingresos derivados de la explotación de las riquezas naturales serán repartidos de forma justa entre todas las provincias con la futura ley del petróleo.

Si bien el encuentro de hoy fue de amplio rango, mañana estará restringido a las siete naciones vecinas de Irak, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y los integrantes del Grupo de los Ocho, que abordarán el tema de la seguridad.

En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió en Texas que dejar a Irak en el caos conducirá a un desastre a Medio Oriente y, finalmente, a su país, por lo que destacó que las tropas estadunidenses se replieguen y abandonen ese territorio.

Por lo pronto, el Congreso estadunidense y la Casa Blanca retomaron las negociaciones para tratar de desbloquear los fondos indispensables para las actividades militares en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.