Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Cultura Decouflé llevó a Alemania su nueva obra, inspirada en el folclor mexicano

El coreógrafo francés y su compañía presentaron Sombrero, en Wolfsburg

Decouflé llevó a Alemania su nueva obra, inspirada en el folclor mexicano

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Escena de Sombrero, nueva coreografía de Philippe Decouflé, que presentó en Alemania y durante este mes y junio lo hará en el Teatro Nacional de Chaillot, en París Escena de Sombrero, nueva coreografía de Philippe Decouflé, que presentó en Alemania y durante este mes y junio lo hará en el Teatro Nacional de Chaillot, en París

Wolfsburg, Alemania, 3 de mayo. Considerado como uno de los máximos exponentes de la danza-teatro contemporánea francesa, Philippe Decouflé (1962) y su compañía de danza DCA, de Saint-Denis, Francia, participan en el festival Movimentos que se desarrolla en la ciudad alemana de Wolfsburg.

El artista presentó su nueva coreografía Sombrero, cuyo nombre, manifestó, está inspirado en el folclor mexicano.

Un juego de palabras en francés, sómbra (sombra) y héros (héroe) definió para Decouflé el nombre Sombrero de esta obra, en la que se mezclan los bailarines y sus sombras en un interesante juego dancístico que echa mano del video con numerosas pantallas en el escenario.

Cacto en la llanura

Sombrero muestra una compleja variedad de alrededor de 20 piezas coreográficas, entre ellas algunas instalaciones.

Ataviados con sombreros mexicanos, los bailarines comienzan contando la historia de Friederich, Friedericke y sus sombras.

Una decena de cámaras llevan al espectador a seguir a los bailarines y sus sombras desde diferentes perspectivas, al tiempo que se mezclan imágenes de video, entre las cuales surge un paisaje en el que sobresale un cactos en medio de una llanura.

En otro momento los bailarines se encuentran en una playa y uno porta, con orgullo, un sarape zacatecano. La música en vivo, a cargo de un joven pianista, se mezcla también con ritmos de jazz, algún acercamiento a la salsa y el tecno.

Philippe Decouflé, considerado por muchos la máxima autoridad en la danza-teatro francesa, creó su propia compañía en 1983.

El artista expresó a La Jornada que nunca ha visitado México, aunque varios de sus bailarines sí lo han hecho, y sus impresiones inspiraron elementos de la coreografía. Dijo que le encantaría vincularse con compañías de danza mexicanas.

Sombrero hará una gira este año y en 2008 por Europa. En París, durante mayo y junio, se presentará en el Teatro Nacional de Chaillot.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.