Número 130 | Jueves 3 de mayo de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Opinión

Antirretrovirales en América Latina, la salud a precio de oro

Por Alejandro Brito

En cuestión del gasto en medicamentos para tratar el VIH/sida, el agua está tocando el cuello de América Latina. En toda la región, suman 355 mil las personas bajo tratamiento antirretroviral, lo que representa una cobertura de 72 por ciento de la demanda. Se trata, sin duda, de un logro notable, de un avance importante en los esfuerzos por contener la epidemia, reflejados en las caídas de las tasas de mortalidad por sida (tan sólo en Brasil se ha reducido en 70 por ciento), y en el descenso del número de hospitalizaciones por esa causa (en la misma nación de Sudamérica cayó de 160 mil a 64 mil ingresos por año).

Sin embargo, el elevado y creciente costo de dichos medicamentos, soportado en mayor medida por los gobiernos de la región, pone en duda el sostenimiento a largo plazo de los programas de cobertura de antirretrovirales. La alerta fue puesta en el IV Foro Latinoamericano de VIH/Sida realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el mes de abril. Varios funcionarios de la región expresaron su preocupación al respecto. “Nos estamos desgastando” advirtió la Viceministra de Salud de Costa Rica; “estamos en el peor escenario”, refirió Jorge Saavedra, director del Censida, al referirse a la nula ayuda internacional a los países de ingreso medio. Y a pesar de que la presión y la negociación con las compañías farmacéuticas han logrado una reducción del 45 por ciento en los precios de los medicamentos antirretrovirales, el costo continúa elevándose por la entrada de medicamentos de última generación y por el aumento creciente de la demanda. “Gastamos más pero no tenemos el incremento deseado en la cobertura”, confió José Antonio Izazola, especialista del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida) en financiamientos. Y México es uno de los países que paga los mayores precios de la región.

El panorama es tal que resulta claro que la continuidad de los programas gubernamentales de cobertura de medicamentos anti sida depende de la disminución de los costos: a menor costo de los tratamientos, mayor cobertura. Algunos gobiernos de la región, han decidido recurrir a la compra de medicamentos génericos (mucho más baratos) y presionar a los grandes laboratorios farmacéuticos para que bajen los precios. Argentina y Brasil, los principales compradores de antirretrovirales del mundo, enfrentan ahora procesos por la patente de dos medicamentos producidos por dos de las mayores compañías farmacéuticas. En el caso de Brasil, ha decidido buscar el licenciamiento obligatorio de la patente del medicamento Efavirenz al declararlo de interés público. El actual precio del fármaco, “pone en riesgo la viabilidad del programa” de tratamientos gratuitos, han declarado los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores del gobierno brasileño en un comunicado conjunto.

Los programas de dotación de tratamientos antirretrovirales gratuitos es una conquista social, producto de la movilización y la presión política ejercidas por diversos actores de la sociedad civil; conquista puesta en riesgo ahora por los intereses comerciales y de lucro de las grandes compañías farmacéuticas. Ahora, apoyar a los gobiernos latinoamericanos en este proceso resulta de la mayor urgencia para los mismos actores sociales.