Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Política Abogan por despenalizar el consumo de mariguana

Unos 2.5 millones de adictos la usan cotidianamente

Abogan por despenalizar el consumo de mariguana

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Organizaciones sociales demandarán al gobierno federal que se despenalice el consumo de mariguana, y que los cultivos de esta droga se utilicen industrialmente en la producción de tela y papel, entre otros productos.

Según datos de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, 80 por ciento de los recursos que se destinan en el combate al narcotráfico podría emplearse en otras acciones, ya que cuantiosos fondos se ocupan en la erradicación de plantíos de la opiácea, según el ex diputado federal Arnold Ricalde de Pager, Leopoldo Rivera y Jorge Hernández Tinajero.

En conferencia de prensa, anunciaron que este 5 de mayo se llevará a cabo -por séptimo año consecutivo- una manifestación y diversos actos culturales en demanda de la despenalización del uso de esa droga.

Según las cifras dadas a conocer, en México no se ha registrado una sola muerte por sobredosis de mariguana, e indicaron que al menos 2.5 millones de personas consumen este enervante de manera cotidiana.

Propusieron la creación de un padrón de consumidores y un censo nacional para conocer realmente el número de adictos y las causas de esto. Señalaron que entre las restricciones que deben imponerse está que los consumidores sean mayores de edad y que la droga se venda en sitios específicos.

En representación de diez organizaciones sociales y culturales, los tres conferencistas indicaron que el gobierno federal ha fallado en su estrategia contra el consumo de drogas, ya que en lugar de dar a conocer información sobre el uso de éstas "únicamente provoca miedo". Aseguraron que "la mariguana, además de los usos médicos que tiene, también puede emplearse en la elaboración de tela y papel".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.